viernes, 31 de mayo de 2013

JUNIO EN LA CASA DE IGUALDAD


PROGRAMACIÓN MES DE JUNIO EN LA CASA DE IGUALDAD

EXPOSICIÓN “HISTORIAS DE ZAPATOS” A CARGO DEL ALUMNADO DE LOS TALLERES MUNICIPALES DE DIBUJO Y PINTURA IMPARTIDOS POR
 NOEMI NAVAS TORRES



Día 1, de 9 a 21 horas, Curso sobre “Valoración de la toma” organizado por la Asociación Amamanto

Día 4, a las 19:00 horas, Reunión “Compartiendo experiencias” dinamiza Asociación Amamanto

Día 6, a las 10:30 horas, Ruta de senderismo, en el marco de la Red de Mujeres para la Suma de Saberes 2+2=5

Día 6, a las 18:00 horas, Reunión del Consejo Local para la Igualdad de Mujeres y Hombres

Día 11, a las 19:00 horas, “Hoy cocinamos: chulas y tarta de manzana” a cargo de Mª Carmen Barriocanal Ruiz, en el marco de la Red de Mujeres para la Suma de Saberes 2+2=5

Día 13, a las 11:30, Encuentro fin de curso de las actividades enmarcadas en la Red de Mujeres por la Suma de Saberes 2+2=5

Día 20, a las 18:00 horas, “Qué es una doula” a cargo de Susana Fernández-Rivera Mijangos, organizado por la Asociación Amamanto

Día 25, a las 20:00 horas, Conferencia coloquio “Por los buenos tratos en las relaciones lésbicas y homosexuales”, a cargo Inmaculada Múgica de Aldarte, en el marco de la Escuela de Feminismo y de los actos organizados con motivo del 28 de junio, Día del Orgullo Lésbico, Gay y Transexual

Día 26, a las 19:30 horas, Proyección de la película “¿Entiendes?” de Stephane Giusti, en la Casa de Igualdad, en el marco de los actos organizados con motivo del 28 de junio, Día del Orgullo Lésbico, Gay y Transexual

Día 27, a las 20:00 horas, Representación de la obra de teatro "Gay Hitler! La historia contada con pluma", a cargo de Pánico Teatro, en el Parque Antonio Machado y la Calle La Estación, en el marco de los actos organizados con motivo del 28 de junio, Día del Orgullo Lésbico, Gay y Transexual

Día 28, entre las 12:00 y las 14:00 horas, Punto de información Día del Orgullo Gay, Lésbico y Transexual en el Parque Antonio Machado
TALLERES CON INSCRIPCIÓN PREVIA

-Taller “Aprende a crear una cuenta de correo electrónico”

- Club de empleo, martes a las 11:00

La Casa de Igualdad dispone de 3 ordenadores con acceso gratuito a internet

LA CASA DE IGUALDAD PERMANECERÁ CERRADA POR LA TARDE LAS SEMANAS DEL 3 AL 7 Y DEL 17 AL 21 DE JUNIO. DISCULPEN LAS MOLESTIAS

Si tienes alguna sugerencia, deseas colaborar o conoces alguna persona que quiera hacerlo agradeceríamos te pusieses en contacto con la Agente de Igualdad

DÍA MUNDIAL SIN TABACO



Hace 26 años la Organización Mundial de la Salud instauró el Día Mundial Sin Tabaco para resaltar los riesgos que el consumo del tabaco tiene para nuestra salud.

En las últimas encuestas realizadas a la población de estudiantes de 14 a 18 años (ESTUDES) muestran - según se recoge en el Plan Autonómico para la Igualdad de Oportunidades contra la Violencia de Género en Castilla y León 2013-2018 - una progresiva equiparación en el consumo de alcohol y tabaco entre jóvenes de ambos sexos, frente a la situación anterior en la que predominaba el consumo masculino. En la actualidad EL INICIO DEL CONSUMO de alcohol y TABACO ES INCLUSO SUPERIOR EN LAS JÓVENES, no así los consumos habituales e intensos de alcohol que siguen siendo superiores en los jóvenes.

Todo ello plantea la necesidad de seguir valorando la evolución de esta situación.

«TENEMOS JÓVENES MACHISTAS PARA RATO»


«Tenemos jóvenes machistas para rato»

 
El sociólogo Javier Elzo alerta de que la violencia de género entre adolescentes es hoy mayor que hace dos décadas

31.05.13 - 00:44 - LUIS LÓPEZ llopez@elcorreo.com
BILBAO.

«La sexualización de las niñas ahonda en la desigualdad entre hombres y mujeres».Solo hay que echar un vistazo en el quiosco para pronosticar que las desigualdades de género pervivirán en la próxima generación. «Mira qué revistas leen los adolescentes de entre 15 y 18 años», invita Javier Elzo, sociólogo y catedrático emérito de la Universidad de Deusto. Las publicaciones destinadas a 'ellas' y a 'ellos' dibujan «dos mundos distintos». Unas enseñan cómo estar guapa, perder peso y seguir los dictados de la moda. Las otras hablan de coches, motos y videojuegos. Es decir, reproducen estereotipos que deberían de ser viejos. Con este panorama no sorprende que, cuando en diferentes encuestas se les pregunta a estos jóvenes por las cualidades fundamentales que definen a cada sexo, tanto ellos como ellas coincidan: los chicos destacan por su autoridad y capacidad de decisión, y las chicas, por su ternura, dulzura y paciencia. Resumiendo: «Tenemos jóvenes machistas para rato», vaticina Elzo.

El sociólogo participó ayer en la jornada de clausura del II Congreso Nacional contra la Violencia de Género, organizado por la asociación Clara Campoamor en Bilbao, y tituló su conferencia 'Maltratadores y víctimas, cada vez más jóvenes'. Buena parte de su exposición la dedicó a poner de manifiesto que no hay datos fiables para realizar un análisis científico sobre la incidencia de la violencia machista entre los adolescentes.

Pero sí hay pistas; por ejemplo, el hecho de que en 2011 la jurisdicción de Menores, según la Fiscalía General del Estado, haya incoado 473 procedimientos por maltrato contra la mujer, unos delitos sobre los que en 2007 ni siquiera había datos para quienes no han cumplido los 18 años. El mismo informe sí revela que entre esos dos ejercicios, 2007 y 2011, los casos de violencia en el seno del hogar protagonizados por menores subieron de 2.683 a 5.377, lo que revela un incremento en la agresividad que muy posiblemente tendrá efectos en otros ámbitos de relación más allá del domicilio familiar. Y, por otro lado, en Euskadi, según el informe Drogas y Escuela VIII, casi el 5% de los jóvenes entre 12 y 18 años han sufrido amenazas, insulto o acoso, incluyendo el sexual, a través de internet.

Con estos mimbres, diferentes encuestas y el análisis de la realidad social, Javier Elzo se atreve a asegurar que hoy en día, en materia de violencia machista entre adolescentes, «estamos mejor que hace cincuenta años, pero peor que hace quince o veinte». Una regresión en las últimas dos décadas que nos retrotrae estereotipos cultivados durante «siglos de cultura patriarcal». Es cierto que en nuestra sociedad hay grupos muy heterogéneos, pero «si cogemos al conjunto de hombres y mujeres, la foto que sale es machista», sostiene el catedrático.

Modelos envenenados

La preocupación ante la pervivencia de estos modelos sexistas entre los más jóvenes ha sido una constante durante el desarrollo del II Congreso Nacional contra la Violencia de Género, que arrancó el martes. Aquel día, Anabel Vargas, fiscal adscrita a la Sala de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado, ya alertó de que «hay chicas muy jovencitas que asumen el rol de sumisión y dependencia con los chicos y que consideran que determinadas conductas de su pareja se deben al amor en vez de a la voluntad de someterlas».

Ayer, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, también incidió en el asunto y puso el foco en las edades más tempranas. Es decir, en el momento en el que los adultos forjan la personalidad de los más pequeños y les transmiten como una infección los vicios que la sociedad no logra erradicar. En concreto, Landaida se refirió a la «sexualización de las niñas, que ahonda en la desigualdad entre hombres y mujeres», y que cultivan a diario no solo las revistas de las que hablaba Elzo, sino series y programas de televisión que son tomados como modelos envenenados por los y las adolescentes.
Menos alarma social

 
En este sentido, la directora de Emakunde recordó que la violencia de género «no surge de la nada», sino que tiene su origen en «comportamientos enraizados en nuestra sociedad» que son transmitidos por muchas vías diferentes. Por eso, la atención a víctimas, a las mujeres maltratadas, es solo una parte de las políticas a desarrollar; la otra, y quizás más importante de cara al futuro, es la «intervención social, la sensibilización» para atacar la raíz del problema, «el origen» de todo.

¿Cómo se hace eso? No hay soluciones milagrosas y cada ciudadano tiene su parcela de responsabilidad individual. Por eso, Javier Elzo advirtió de que «solo con leyes no vamos a cambiar una situación enraizada desde hace muchos siglos en la sociedad». Naturalmente, la educación es un punto fundamental. «Yo defiendo el encuentro entre hombre y mujer, que se acerquen más, que compartan espacios... Pero queda mucho camino por recorrer», vaticinó el sociólogo, pesimista.

De hecho, Elzo puso de relieve un dato preocupante que podría reflejar la relajación social con respecto a la violencia machista. En el año 2000 este problema entró por primera vez entre los que más preocupaban a los españoles, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Entonces, el 1,3% de los encuestados lo mencionaba entre las tres principales lacras del país. En 2004 ese porcentaje se había disparado al 11,7%. Pero el mes pasado, según el CIS, la cifra se había desplomado a un ínfimo 0,4%.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130531/pvasco-espana/victimas-salen-infierno-20130531.html   «Un 70% de las víctimas salen del infierno»

31.05.13 - 00:43 - L. LÓPEZ
BILBAO.

«Las víctimas deben saber que tras el infierno hay una vida plena y digna, que hay salida», proclamó ayer la delegada del Gobierno central para la Violencia de Género, Blanca Hernández Oliver. De hecho, «el 70%» de las que acuden a las administraciones en busca de ayuda logran salir de esa situación. Por eso, lo fundamental es que las maltratadas «rompan su silencio» y que reciban «un mensaje de confianza» que les anime a romper con el tormento que sufren.
Hernández Oliver clausuró ayer el II Congreso nacional contra la Violencia de Género y aprovechó para condenar los últimos asesinatos que han tenido lugar en esta semana trágica. Destacó que en lo que va de año, el 80% de las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas (18 de un total de 23) «no habían interpuesto denuncia». Y en muchos casos, si no lo hacen es porque «las propias mujeres no son conscientes de ser víctimas de maltrato». Además, «el 50%» de quienes tienen la valentía de acudir a la Justicia en busca de soluciones «son recriminadas por la familia del agresor». En cualquier caso, tanto ella como la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, animaron ayer a las afectadas a buscar ayuda y denunciar a sus torturadores.
Además, Hernández Oliver destacó la importancia de dar visibilidad a otras formas de maltrato más allá de la pareja y que aparecen ocultas por una costra de misterio aún más densa. Se refirió a la trata de blancas, la mutilación genital o los matrimonios forzosos.

jueves, 30 de mayo de 2013

NOTA INFORMATIVA

LA CASA DE IGUALDAD PERMANECERÁ CERRADA HOY, JUEVES 30 DE MAYO, POR LA TARDE


PERDONEN LAS MOLESTIAS

MAÑANA, ALEGRÍA DE VIVIR



“Alegría de vivir”, es el título de la última sesión del Taller sobre Desarrollo Personal, que impartirá la maestra y terapeuta de Reiki, Ascen Rodríguez Rubio, mañana, viernes 31 de mayo, a las 20:15 horas, en la Casa de Igualdad

miércoles, 29 de mayo de 2013

MUJERES EN LA CALLE CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN A FAVOR DEL ABORTO LIBRE Y GRATUITO


MUJERES EN LA CALLE informa que, además de la charla del día 6 de junio (Alejandra Germán) en la casa de cultura a las 19:00 H, han organizado una "CONCENTRACIÓN A FAVOR DEL ABORTO LIBRE Y GRATUITO" el día 5 de junio a las 20:00 en la confluencia de las calles 2 de Mayo y Estación.

Asimismo envian fotos de los plantes realizados por alrededor de cincuenta mujeres feministas, el domingo 26 de mayo, ante la entrada de dos iglesias de la ciudad y otro en la Plaza Mayor de Salamanca, en las que han reivindicado el derecho de las mujeres al aborto libre y gratuito, y contra la injerencia de la Iglesia en el control de nuestra capacidad reproductora, que solo corresponde a las mujeres, según señalan en la nota recibida.

ADEME CON EL ALUMNADO DE SAGRADOS CORAZONES

LA ASOCIACIÓN DE MUJERES EMPRESARIAS - ADEME INFORMA QUE HA OFRECIDO UNA CHARLA SOBRE INICIATIVA EMPRENDEDORA AL ALUMNADO DEL COLEGIO SAGRADOS CORAZONES
La presidenta de las empresarias, Angélica Herrero, y las componentes de la Junta Directiva Silvia Boutefeu (Talleres Boutefeu), Elena Alfonso (Asesoría Balbuena) y Patricia Hermosilla (Interior03), ofrecieron una entretenida conferencia al alumna...do de la asignatura optativa "Iniciativa Emprendedora" de 4º de la ESO del Colegio Sagrados Corazones. También estuvieron la profesora Elvira Loma-Ossorio y el profesor Eloy Fernández.


El Colegio, según la nota remitida por ADEME, ha mostrado su interés en ofrecer al alumnado una visión práctica sobre lo que supone emprender un negocio y, por ello, ha invitado a las empresarias, que en el salón de actos del centro, han ido exponiendo sus experiencias personales, desde la herencia de un negocio familiar, hasta el emprendimiento de una actividad que partiendo desde cero hace solo tres años, ha logrado sobrevivir a estos años de crisis.

Durante casi dos horas, el alumnado ha podido escuchar anécdotas y vivencias de las cuatro ponentes, quienes sobre todo han querido transmitir a las y los jóvenes cuál es la base de todo emprendedor, que no es otra que la formación, el esfuerzo y sobre todo la ilusión necesaria para afrontar las dificultades que supone montar un negocio propio.

Tras las exposiciones, el alumnado ha participado en una ronda de preguntas donde han podido resolver sus dudas, y afianzar la idea de que emprender es un camino duro, pero también muy gratificante.

lunes, 27 de mayo de 2013

MUJERES EN LA CALLE ORGANIZA UNA CONFERENCIA SOBRE LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS EL JUEVES 6 DE JUNIO




El grupo Mujeres en la Calle solicita a la Concejalía que informe que ha organizado para el día 6 de junio a las 19:00 H en la Casa de Cultura una charla que lleva por título: " La Agenda Pendiente de las Mujeres: los Derechos Reproductivos".
Será impartida por la abogada y profesora de la Universidad de Burgos Alejandra Germán.
Tratará sobre la reforma que el PP quiere hacer de la actual ley del aborto (retroceso en los derechos de las mujeres, perspectiva misógina de sus planteamientos, vinculación con los preceptos católicos, consecuencias en la salud física y psíquica de las mujeres...)

viernes, 24 de mayo de 2013

INTERNET, CLUB DE EMPLEO, AEROBIC Y SESIÓN DE DESARROLLO PERSONAL

ACTIVIDADES EN CASA DE IGUALDAD

Hoy, viernes, 24 de mayo, la Casa de Igualdad permanecerá cerrada por la tarde. Disculpen las molestias.

Semana del 27 al 30 de mayo de 2013

Martes 28

• a las 9:30 horas, Taller “Cómo crear una cuenta de correo electrónico”, impartido por Rosalía Rodríguez

• y a las 11:00 horas, reunión del “Club de Empleo”, dinamizado por la psicóloga Isabel de Miguel
Jueves 30

• a las 8:30 horas, Taller de “Aerobic”, dinamizado por Maegan Valdez

Viernes 31

• a las 20:15 horas, “Alegría de vivir”, última sesión del Taller sobre Desarrollo Personal impartido por la maestra y terapeuta de Reiki, Ascen Rodríguez Rubio

jueves, 23 de mayo de 2013

"AMELIA", HOY A LAS 19:30 HORAS

En la foto la protagonista Hilary Swank y la directora Mira Nair

“Amelia”, película que se podrá ver hoy, jueves 23 de mayo, a las 19:30 horas en la Casa de Igualdad, está protagonizada por Hilary Swank, que interpreta a Amelia Earhart, la legendaria piloto y un enigmático símbolo del espíritu libre americano, cuya existencia se rigió por una profunda curiosidad por todo lo que la vida le podía ofrecer. Los precoces triunfos obtenidos por Earhart en el ámbito de la aviación y su meteórico ascenso en fama y fortuna, recibieron el estímulo de su tempestuosa asociación y posterior matrimonio con el editor George Putnam. Unidos por su mutua ambición, admiración y, finalmente, gran amor, el vínculo entre ellos no llegó a romperse ni siquiera con la breve pero apasionada aventura que Earhart mantuvo con Gene Vidal. Earhart fue la primera mujer que cruzó el Atlántico en solitario y fue el primer piloto, ya sea masculino o femenino, en atravesar el Pacífico, también en solitario. En su intento por ser la primera persona en dar la vuelta al mundo por la ruta ecuatorial, la vida de Amelia se vio truncada trágicamente por su misteriosa y prematura desaparición en las aguas del Pacífico sur en el año 1937.


Dirección: Mira Nair. País: USA. Año: 2009. Duración: 111 min. Género: Biopic, drama. Interpretación: Hilary Swank (Amelia Earhart), Richard Gere (George Putnam), Ewan McGregor (Gene Vidal), Christopher Eccleston (Fred Noonan), Joe Anderson (Bill), Cherry Jones (Eleanor Roosevelt), Mia Wasikowska (Elinor Smith), Aaron Abrams (Slim Gordon), Dylan Roberts (Leo Bellarts), Scott Yaphe (William Dalten). Guión: Ronald Bass y Anna Hamilton Phelan; basado en el libro de Susan Butler y en el de Mary S. Lovell. Producción: Lydia Dean Pilcher, Kevin Hyman y Ted Waitt. Música: Gabriel Yared. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Allyson C. Johnson y Lee Percy. Diseño de producción: Stephanie Carroll. Vestuario: Kasia Walicka-Maimone. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en USA: 23 Octubre 2009. Estreno en España: 20 Noviembre 2009.


La información de este post está en sacada del siguiente enlace http://peliculas.labutaca.net/amelia


jueves, 16 de mayo de 2013

HOY ARRANCAN LAS FIESTAS DE SAN JUAN DEL MONTE

PLAN PARA LA IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

La Junta aprueba el Plan Autonómico que unifica e integra medidas para promover la igualdad entre mujeres y hombres y prevenir la violencia de género




El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy – 16 de mayo de 2013 - el Plan Autonómico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género de Castilla y León 2013-2018. Este instrumento de planificación integral nace con el objetivo de tratar de eliminar la discriminación que pueden sufrir las mujeres en cualquiera de los ámbitos de su vida. Y, para ello, contempla 137 medidas específicas, distribuidas en seis áreas de intervención.

Consejo de Gobierno del 16 de mayo de 2013

Castilla y León
Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

Este plan aborda, por primera vez, la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y en contra de la violencia de género de una forma conjunta y con un enfoque integral, ya que la experiencia ha demostrado que la mejor forma de luchar contra la violencia de género es promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Es decir, a mayores cotas de igualdad menores indicadores de violencia de género.

Nueve son los principios rectores que inspiran el plan: unidad, enfoque integral, transversalidad de la perspectiva de género, aumento del acceso a las estructuras de poder y a la toma de decisiones de las mujeres, cooperación y colaboración entre instituciones, colaboración con los agentes económicos y sociales, participación e implicación de toda la sociedad, atención a la diversidad y promoción de la autonomía de las víctimas de violencia de género.

El plan establece seis áreas de intervención -política institucional de género, participación y empoderamiento; educación, cultura y deporte; economía y empleo; salud y calidad de vida, y atención integral a las víctimas de violencia de género-. Cada una de esas áreas cuenta con objetivos y medidas que abordan al mismo tiempo la igualdad y la violencia de género, e introducen estrategias que abarcan la prevención e información, la sensibilización y la formación, y la atención directa o indirecta a víctimas de violencia de género.

Se presta especial atención a las necesidades de las mujeres que viven en el medio rural, así como a colectivos más vulnerables a la discriminación, como pueden ser las mujeres que sufren algún tipo de discapacidad, las mujeres mayores, o las que tienen un mayor riesgo de exclusión social, por pertenecer a alguna etnia o por ser inmigrantes, entre otras circunstancias.

Y, además, incide en el desarrollo de programas de prevención y sensibilización dirigidos a jóvenes y menores, por representar estos el futuro de la sociedad, y actividades de información, formación y participación destinadas de forma específica a los hombres para concienciarles de que la igualdad es cosa de dos.

Este instrumento de planificación, que representa un paso adelante en las políticas desarrolladas hasta ahora por la Junta de Castilla y León y un compromiso del presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, amplía a seis años su periodo de vigencia -un año más que los anteriores planes -, lo que permitirá evaluar las acciones con una visión más amplia. Está previsto que, en 2016 se revise todo el plan para adaptarlo al contexto económico y social del momento y a la futura Estrategia para la Igualdad de la Unión Europea.

Se trata de un plan abierto y dinámico, de tal forma que cada Consejería de la Junta plasmará en sus respectivos presupuestos partidas para desarrollar cada año acciones concretas. Sin perjuicio de esas aportaciones, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades consignará 42,3 millones de euros entre 2013 y 2018 para contribuir a que se remuevan los obstáculos que dificultan la eliminación de toda expresión de discriminación hacia las mujeres.

El plan, que ha partido del análisis de la situación actual de la mujer y de las experiencias de los planes anteriores, ha sido objeto de análisis por parte de asociaciones y organizaciones que trabajan por minimizar la brecha existente entre mujeres y hombres, al igual que por los representantes de las organizaciones económicas y sociales. El borrador del Plan estuvo también disponible en la página web del Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León para recabar sugerencias y alegaciones. También han colaborado expertos con una visión de trabajo directo con las personas en los ámbitos recogidos en el plan.

Las seis áreas de intervención pondrán en marcha 137 medidas con un total de seis objetivos estratégicos y 19 objetivos específicos.

Política Institucional de género

El objetivo es afianzar la igualdad de género en las políticas generales de la Junta y, para ello, se persigue implicar a todos los departamentos de la Junta e integrar la perspectiva de género en el funcionamiento de la Administración, promover la cooperación entre administraciones e instituciones y difundir a la sociedad las consecuencias de la desigualdad y la violencia de género.

Entre las 21 medidas de esta área destacan las actuaciones de la Junta en materia de adjudicación de contratos a aquellas empresas que incorporen medidas sociales que redunden en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Se trata de implantar cláusulas sociales en los procedimientos de contratación pública con el fin de avanzar hacia una contratación socialmente responsable. Junto a esto, se fomentará el uso de datos desagregados por sexo en los estudios de la Administración y se diseñarán indicadores de género que permitan conocer de forma exhaustiva las diferentes situaciones y desigualdades entre las mujeres y los hombres de la Comunidad.

La Junta creará mecanismos de coordinación entre instituciones y organismos públicos para unificar criterios y actuaciones, e impulsará, en colaboración con las universidades de la Comunidad, estudios e investigaciones sobre la situación de las mujeres y los factores que inciden en la discriminación. Pero, además, desarrollará actuaciones de sensibilización, información y prevención, de forma conjunta y coordinada con las corporaciones locales, y pondrá en marcha campañas que promueven una imagen normalizada e integradora de las mujeres víctimas de violencia de género.

Participación de la sociedad y acceso de las mujeres a las cotas de poder

Son 17 medidas para impulsar la participación y el acceso de las mujeres a las estructuras de poder y a la toma de decisiones. Para que las mujeres adquieran más peso en la sociedad, se promoverá su presencia en los órganos de decisión en el ámbito público y privado, y su formación específica en liderazgo, al mismo tiempo que se impulsará el tejido asociativo entre las mujeres a través de acciones conjuntas entre ellas y la creación de una red activa donde las asociaciones puedan compartir sus actuaciones.

El plan también marca la necesidad de emprender acciones de sensibilidad dirigidas a que los hombres se impliquen en la lucha por la igualdad. Se propiciará así que las asociaciones de mujeres y de hombres pro-igualdad mantengan encuentros para buscar objetivos comunes, y campañas para que los hombres reflexionen sobre estereotipos sexistas y comportamientos y actitudes violentas hacia las mujeres.

A los jóvenes de entre 14 y 30 años se dirigirán campañas de sensibilización y concienciación sobre el problema de la violencia de género y se les asesorará para que pongan en marcha asociaciones juveniles que fomenten la igualdad. Los materiales formativos e informativos dirigidos a los jóvenes integrarán, además, la perspectiva de género.

Educación, Cultura y Deporte

El poder transformador de la educación resulta vital a la hora de propiciar cambios de mentalidad y eliminación de estereotipos desde edades tempranas. Y, por ello, se articularán 25 medidas en esta área, entre ellas, el desarrollo de programas formativos y de sensibilización con un mensaje único para alumnos, profesores y padres. Se creará un espacio virtual para que la comunidad educativa pueda intercambiar sus experiencias, y se fortalecerá la figura y la formación de la persona responsable de igualdad en los centros educativos.

También se pretende que desaparezcan los contenidos que reproduzcan prejuicios culturales o estereotipos sexistas de todos los materiales didácticos, así como difundir criterios para la elección de materiales con perspectiva de género. Está previsto que se impulsen en los centros educativos protocolos de actuación para que se incremente la efectividad a la hora de detectar un caso de violencia de género en el alumnado o en sus familias.

La cultura, el arte y el deporte también constituyen ámbitos válidos para transmitir y difundir valores de igualdad. El plan incluye, entre las medidas, crear en todas las bibliotecas públicas y universitarias de Castilla y León un espacio, con un fondo bibliográfico especializado, destinado a la información sobre mujer, género e igualdad. Y, además, se promocionará el acceso de las mujeres a actividades deportivas en igualdad de condiciones y la visibilidad de sus éxitos en el mundo cultural, científico, artístico o deportivo.

Economía y Empleo

La Junta se marca 35 medidas para promocionar la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso, la permanencia y la promoción en el trabajo, haciendo hincapié en las mujeres con mayores dificultades de inserción. Además de afianzar el servicio de orientación, asesoramiento y apoyo para que las mujeres se conviertan en empresarias, el plan pretende facilitar la incorporación de la mujer a sectores o niveles en las que está infrarrepresentada, promover planes de igualdad en pequeñas y medianas empresas de la Comunidad y fomentar la responsabilidad social de las empresas en materia de igualdad y contra la violencia de género. Otra de las medidas será sensibilizar al empresario y a los responsables de recursos humanos de la necesidad de eliminar clichés que dificulten el acceso o promoción de la mujer al mercado laboral, sobre todo el de las mujeres en situación de especial vulnerabilidad.

En cuanto al medio rural, la nueva programación insistirá en que las mujeres tengan mayores posibilidades de incorporarse a la actividad agraria y que se dinamice la participación de estas en el comercio rural.

El plan contempla un apartado específico para favorecer la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género. A todas ellas se les prestará atención, pero también formación y orientación hacia el empleo. Para las mujeres en situación de especial vulnerabilidad, se impulsarán medidas de acción positiva, se apoyarán planes específicos que faciliten su inserción, en colaboración con organizaciones sociales. El plan trata también de mejorar la empleabilidad de las mujeres con hijos menores de tres años, con carencias y dificultades para su adecuada.

Salud y Calidad de Vida

Para mejorar la calidad de vida y la salud de las mujeres, la Junta se fija 22 actuaciones. Entre ellas introducir la perspectiva de género en el análisis de datos sanitarios, así como la inclusión de esa perspectiva en las campañas de prevención y promoción de la salud. Y, asimismo, analizar el impacto de género que tiene las labores de cuidado de las personas dependientes sobre la salud de las cuidadoras.

Se mejorará la formación del personal sanitario que atienda a víctimas de violencia de género, se diseñará un protocolo de derivación desde los centros de acogida de mujeres víctimas a los equipos de salud mental y se diseñará un protocolo de actuación en los servicios hospitalarios, dando prioridad a los servicios de urgencia, salud mental, obstetricia y ginecología. Junto a esto, se elaborarán sistemas de registro e información que permitan compartir información sobre violencia entre los distintos niveles asistenciales y se realizarán estudios sobre aspectos de la violencia y sus implicaciones.

Atención Integral a las víctimas de violencia de género

El plan garantiza una atención integral a las víctimas de violencia de género, a través de 17 medidas concretas. Para ello, se adaptará el modelo de la Red de Atención a las necesidades de las usuarias, analizando el uso de los recursos y estableciendo protocolos de acceso a los sistemas sanitario y de servicios sociales.

Otra de las medidas será coordinar la información con el Sistema de Acceso Unificado a los Servicios Sociales y desarrollar la acreditación de la condición de víctima de violencia de género, al mismo tiempo que crear un sistema de seguimiento de las víctimas una vez concluida la intervención e impulsar programas que faciliten a estas mujeres recursos suficientes para reiniciar su vida.

El nuevo instrumento de planificación fija, además, la necesidad de formar agentes de prevención de la violencia de género en el medio rural, y a todos los profesionales implicados sobre el origen, las consecuencias y las pautas de actuación ante un caso de violencia. Formación que se hará extensivo a los colectivos de mujeres más vulnerables a sufrir violencia de género.

El texto que se publica aparece en http://www.comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comunicacion/es/Plantilla100Detalle/1281372051501/_/1284269397843/Comunicacion

viernes, 10 de mayo de 2013

EL DOMINGO, IV FERIA DE LAS FLORES

EL DOMINGO, DÍA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA

AMPAF ENVIA LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DÍA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA


• Este domingo, 12 de mayo, día mundial de la fibromialgia

• “AMPAF a la calle”: sábado 11 de mayo colocación de mesas informativas

• Obra de teatro a beneficio de AMPAF el 25 de mayo

AMPAF tiene previsto celebrar por su parte esta fecha con una serie de actividades a lo largo de todo este mes, dentro de un amplio operativo para divulgar esta patología, entre las que destacamos:

- La instalación de mesas informativas, de 12 a 14h, el sábado 11 de mayo. Estas mesas estarán colocadas en Parque Antonio Machado (C/Estación), el mercadillo (a la altura del Hogar del Pensionista) y Plaza de Abastos (Francisco Cantera), simultáneamente, se llevará a efecto una cuestación entre la población, con el fin de recabar fondos para poder cumplir nuestro programa de actividades asistenciales.

- El sábado 25 de mayo, el Cuadro Artístico Mirandés representará la obra AMANTIS a las 20:30h en Aula de Cultura de Caja Burgos (sito en C/ Comuneros de Castilla). El precio de la entrada será de 6€, los beneficios obtenidos con la venta de las entradas será para AMPAF

Los puntos de venta serán: Quiosco de la Calle de la Estación (altura Parque Antonio Machado), Bar Interferencias, Bar Camarote 21 (antiguo Morlans), sede AMPAF

Les rogamos pues que tenga en cuenta esta celebración, para que día 12 de mayo genere un impulso de progreso y de toma de conciencia en el ámbito nacional al servicio de los enfermos.

Sin otro particular aprovechamos la ocasión para mandaros un cordial saludo y animar a participar a la población en estas actividades.

Para ampliar cualquier información llamar al tlf.: 679.440.617

CIUDADANÍA, BIENESTAR SOCIAL Y PARTICIPACIÓN

 Soledad Murillo de la Vega fue la encargada de pronunciar la ponencia con la que comenzaron las Jornadas "Ciudadanía, Bienestar Social y Participación. IX Jornadas Marisa Villaquirán Medina"
 Vista general del público asistente a las Jornadas
 La profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Burgos, Alejandra Germán Doldán durante su intervención
 Imágenes del público asistente


 Begoña San José Serrán habló sobre la importancia del movimiento feminista y grupos de mujeres
 Juan José Salado Sánchez de la Fundación Ciudadanía en Extremadura
Julieta Montaño y Esther Otero, en imagen a través del skype, nos acompañaron desde México y desde Bolivia, en concreto desde la Oficina Jurídica de Atención a la Mujer en Cochabamba.

CIUDADANÍA, BIENESTAR SOCIAL Y PARTICIPACIÓN

Enlaces de los artículos aparecidos en la prensa local sobre la jornada "Ciudadanía, bienestar social y participación"

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z7AC8410C-AE55-F0FB-6FE24D31A7D350CD/20130510/igualdad/no/solo/hay/hablar/8/marzo

http://www.elcorreo.com/alava/v/20130510/miranda/soledad-murillo-cuidadoras-estan-20130510.html#frm_art_envia

martes, 7 de mayo de 2013

CIUDADANÍA, BIENESTAR SOCIAL Y PARTICIPACIÓN

Las Jornadas sobre "Ciudadanía, Bienestar Social y Participación", se celebrarán el jueves, 9 de mayo, Día de Europa, coincidiendo con el Año Europeo de la Ciudadanía, en la Casa de Igualdad.
Soledad Murillo de la Vega, profesora de Sociología e Investigación Cualitativa de la Universidad de Salamanca, será la encargada de hablar sobre"El Estado de Bienestar ¿derecho u obligación?"

La profesora del área de Derecho Constitucional de la Universidad de Burgos, Alejandra Germán Doldán expondrá una ponencia bajo el título "Desafiando la exclusión desde los derechos sobre la base del género"

Begoña San José Serrán, del Forum de Politica Feminista y de la Coordinadora de Mujeres para la Igualdad COMPI, disertará sobre "Asociaciones de mujeres y ciudadanía activa hoy"

El Director Gerente de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado Sánchez y la Directora de la Oficina Jurídica para la Mujer en Cochabamba - Bolivia, Julieta Montaño Salvatierra contarán su experiencia "Género, Ciudadanía y Participación en Red: la experiencia de la Red de Mujeres Ciudadanas de Latinoamérica"
Para acudir a las jornadas es preciso formalizar una inscripción por cuestiones de organización, ya que la participación en las mismas es gratuita. El formulario se puede enviar por correo electrónico a igualdad@mirandadeebro.es o a través de las diferentes redes sociales

MUJERES Y HOMBRES EN SAN JUAN DEL MONTE


La mesa redonda sobre "Participación de mujeres y hombres en las fiestas de San Juan del Monte" resultó muy interesante por los datos que se aportaron y muy animada por la participación de prácticamente todas las personas que acudieron a la misma, quienes compartieron sus experiencias. Ahora queda disfrutar de las fiestas en igualdad.


viernes, 3 de mayo de 2013

LA LUCHA DE LAS MUJERES EN LA HISTORIA



STEs-Instersindical, con subvención de la Convocatoria destinada al Consejo Local, ha realizado una exposición sobre la "Lucha de las Mujeres en la Historia". La misma comienza su periplo en la Casa de Igualdad pero se desea recorra los centros escolares, asociaciones vecinales... En la Casa de Igualdad se puede visitar durante todo el mes de mayo


EL LUNES, MESA REDONDA SOBRE LAS FIESTAS EN LA CASA DE IGUALDAD


Lunes

Día 6 de mayo

a las 20:00 horas



Mesa redonda sobre “Participación de mujeres y hombres en las fiestas de San Juan del Monte” intervendrán

* Álvaro de Gracia, presidente de la Cofradía;

* José Ramón Urbina, expresidente;

* Elena Barruso, representante de la cuadrilla “Las Rebeldes”;

* Carmen Rey, tesorera de la cuadrilla “La pajilla”

* y Jorge Budia, San Juanero Mayor 2010, en el marco de la Escuela de Feminismo