miércoles, 27 de marzo de 2013

ABRIL EN LA CASA DE IGUALDAD

PROGRAMACIÓN MES DE ABRIL

EN LA CASA DE IGUALDAD

EXPOSICIÓN DE “PAISAJES DE MIRANDA Y OTROS”

DE JOSÉ MARÍA RIOFRANCOS DULANTO

 
Día 1, a las 18:00 horas, Asamblea General de la Asociación Amamanto

Día 2, a las 19:00 horas, Reunión “Compartiendo experiencias” dinamiza Asociación Amamanto

Día 4, a las 10:30 horas, Ruta de senderismo, a cargo de la Red de Mujeres por la Suma de Saberes 2+2=5

Día 8, a las 19:30 horas, “Taller de baile country”, a cargo de Maegan Valdez. Plazas limitadas, imprescindible inscripción previa.

Día 10, a las 15:00 horas, Asamblea General de la Asociación Santa Ana de Bayas

Día 10, a las 19:30 horas, Proyección de la película “Cairo 678”, dirigida por Mohamed Diab

Día 15, a las 20:00 horas, Conferencia coloquio “Aportación de las mujeres a la lengua y literatura castellana” a cargo de Sorne Ortuondo Tola, en el marco de la Escuela de Feminismo

Día 16, a las 19:00 horas, Hoy cocinamos “Pincho y hojuelas” a cargo de Marga Catediano en el marco de la Red de Mujeres para la Suma de Saberes 2+2=5

Día 18, a las 19:00 horas, “Importancia de la vacunación en la infancia” a cargo de la pediatra Dolores Martín, organiza la Asociación Amamanto

Día 24, a las 19:30 horas, Proyección de la película “De tu ventana a la mía”, dirigida por Paula Ortiz

Día 26, a las 20:15 horas, Conferencia coloquio sobre “Desarrollo personal” a cargo de Ascen Rodríguez Rubio, maestra y terapeuta de Reiki



TALLERES CON INSCRIPCIÓN PREVIA

- Taller “Baile country”. Plazas limitadas.

- Taller “Aprende a crear una cuenta de correo electrónico

- Taller “Identidades de mujeres” (2ª parte), martes de 17 a 19 horas

- Club de empleo, martes a las 11:00
La Casa de Igualdad dispone de 3 ordenadores con acceso gratuito a internet
Si tienes alguna sugerencia, deseas colaborar o conoces alguna persona que quiera hacerlo agradeceríamos te pusieses en contacto con la Agente de Igualdad

947:33.18.41
670.50.72.37
igualdad@mirandadeebro.es

www.mirandaigualdad.blogspot.com
Facebook Igualdad Miranda de Ebro
@MirandaIgualdad
C/ La Charca Nº 10 - C.P. 09200 Miranda de Ebro


EL MARTES 23 DE ABRIL LA CASA DE IGUALDAD ESTARÁ CERRADA POR SER LA FESTIVIDAD DE LA COMUNIDAD

HOY FINALIZA EL TALLER DE MUÑECOS DE GOMA EVA

El Taller de Muñecos de Goma Eva, impartido por Gesenia Barriocanal, en el marco de la Red de Mujeres para la Suma de Saberes 2+2=5 finaliza hoy.

REUNIÓN DEL CONSEJO LOCAL PARA LA IGUALDAD EFECTIVA

El alcalde - presidente del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Fernando Campo Crespo presidió la reunión del Consejo Local para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres celebrada el lunes y en la que tomó parte, por primera vez, una representante de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de la ciudad.

lunes, 25 de marzo de 2013

VI CICLO DE CINE: PROSTITUCIÓN EN ASIA


Desde el proyecto Betania de Caritas Diocesanas informan de la celebración del VI Ciclo de Cine sobre prostitución y trata de mujeres que tendrá lugar en Burgos. Este año abordarán la prostitución en Asia.
En la Casa de Igualdad programaremos actividades sobre este tema en el mes de octubre.

IU contra la supresión de las políticas municipales de igualdad

Izquierda Unida ha elaborado un texto, que desea sea debatido en la reunión del Consejo Local para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Miranda de Ebro, en el que se solicita la rectificación del Anteproyecto de Reforma de la ley 7/1985 de Bases de Regimen Local. El texto, bajo el título "Contra la supresión de las políticas municipales de igualdad", señala lo siguiente:


"El Consejo Local de Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, pedimos se rectifique el Anteproyecto de reforma de la Ley 7/1985 de Bases del Régimen Local, que pretende la reducción general de las competencias municipales. Esta propuesta de reforma tiene una incidencia negativa en la igualdad entre mujeres y hombres, porque:
a) Suprime el artículo 28: “los Municipios pueden realizar actividades complementarias propias de otras Administraciones Públicas y, en particular, las relativas a la educación, la cultura, la promoción de la mujer, ...” que ha permitido desde hace tres décadas a la mayoría de los ayuntamientos tener Concejalías, actividades y planes de promoción de la igualdad, en consonancia con el mandato del artículo 9.2 de la Constitución de promover activamente la igualdad (sobre su aplicación a los ayuntamientos, ver las sentencias del Tribunal Constitucional STC 216/1991 y STC 12/2008 FFJJ 5º y 2º).
b) No incluye dentro de las competencias municipales las políticas de igualdad, ni la atención integral a las mujeres victimas de violencia de género.
c) Además de restringir la autonomía local para responder a las demandas ciudadanas y de ignorar el mandato constitucional a todos los poderes públicos de promover la igualdad, esta reforma contraviene la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la vida local (Consejo de Municipios y Regiones de Europa, 2006), que promueve las políticas municipales de igualdad, con objetivos relevantes y evaluables, y recursos humanos y materiales propios y adecuados.
d) Dificulta el cumplimiento de la Ley Integral contra la violencia de género de 2004, cuyo artículo 19, para la asistencia social integral, exige la concurrencia de los ayuntamientos.
Por todo lo expuesto, solicitamos al Gobierno la retirada del “Anteproyecto de Ley para la racionalización y sotenibilidad de la Administración Local”
En Miranda de Ebro a 25 de Marzo de 2013"

ANGELICA HERRERO REELEGIDA PRESIDENTA DE LAS EMPRESARIAS


La Asociación de Mujeres Empresarias ADEME informa, a través de una nota de prensa, que Angélica Herrero seguirá presidiendo ADEME
"ADEME, Asociación de Empresarias de Miranda, comarca y provincia de Burgos, ha celebrado, el día 21 a las 19.30 horas, Asamblea Extraordinaria para renovación de presidencia. Angélica Herrero ha resultado elegida con un 100% de los votos emitidos por las empresarias mirandesas.
En los próximos días, Herrero presentará la Junta Directiva que le acompañará estos cuatro años.
Herrero ha sido presidenta durante las dos legislaturas anteriores, desde el año 2005 en que fue elegida por las empresarias como su máximo representante, lleva ya 8 años al frente de esta organización, prorrogándose ahora por otros 4 años en los que se culminarán importantes proyectos que se han ido gestando a lo largo de los anteriores mandatos, entre ellos, la apertura de la Escuela Infantil del Polígono de Bayas, la organización del XXV Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias que se celebrará el próximo año en Burgos, así como la inminente constitución de ADEME BURGOS y la Federación Provincial, entre otros.
En la actualidad Herrero ostenta la vicepresidencia en la Asociación Española de Empresarias (OMEGA-ORGANIZACION MUJERES EMPRESARIAS GERENCIA ACTIVA) así como la Vicepresidencia de FIDE (FEDERACION IBEROAMERICANA DE MUJERES EMPRESARIAS) colaborando de forma muy activa con ambas, y estando además empoderada para representar a las empresarias de Castilla y León tanto a nivel nacional como internacional".
En la foto aparece Angélica Herrero, vestida de rojo, durante el homenaje dispensado por ADEME a tres mujeres mirandesas con motivo del 8 de marzo, en el que también estuvo presente la Directora de la Mujer de la Junta de Castilla y León, primera por la izquierda.

HOY, REUNIÓN DEL CONSEJO LOCAL PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES


La Presidenta Delegada del Consejo Local para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, convoca reunión ordinaria del Consejo Local para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que habrá de tener lugar, hoy, lunes, 25 DE MARZO DE 2013, a las diecinueve horas (19:00 horas) en 1ª Convocatoria, o a las diecinueve horas cinco minutos en 2ª Convocatoria, en el SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO, sito en Plaza España nº 8 en Miranda de Ebro y siendo las veinte horas la hora prevista de finalización, con arreglo al siguiente:


ORDEN DEL DÍA

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión constitutiva del Consejo Local para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, de fecha 4 de febrero de 2013

2.- Bienvenida a la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Miranda de Ebro

3.- Evaluación del Programa de actos con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

4.- Propuesta de logo del Consejo Local para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres

5.- Propuesta de bases del XX Concurso de Literatura “Relatos de Igualdad de Mujeres y Hombres”

6.- Propuesta de bases de Convocatoria de Desarrollo de Programa a financiar a través del Consejo Local para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres

7.- Propuesta de Ordenanza / Reglamento de la Casa de Igualdad

8.- Propuestas, sugerencias,… para la programación de la Casa de Igualdad de mayo y junio

9.- Temas de interés

10.- Ruegos y preguntas

La foto corresponde a la reunión del mes de febrero, celebrada en la Casa de Igualdad

RISA, SENTIDO DEL HUMOR Y SALUD

Bajo el título "Risa, sentido del humor y salud", la maestra y terapeuta de Reiki, Ascen Rodríguez Rubio reunió a más de 30 personas el viernes, a partir de las 20:15 horas, en la Casa de Igualdad, en el marco del Taller sobre Desarrollo Personal que ofrece una vez al mes.

TALLER SOBRE PORTEO DE BEBES

La Asociación Amamanto reunió a un nutrido grupo de padres y madres interesadas en el taller de Porteo de Bebes el jueves 21 de marzo


BICIAVENTURA SOLIDARIA

La Casa de Igualdad fue el lugar que acogio a los participantes en la Biciaventura Solidaria durante su paso por Miranda de Ebro el miércoles, 20 de marzo


PIQUÉ MACHO

Janet Aguilar preparó en "Hoy cocinamos..." el plato típico de Bolivia Piqué Macho. En la elaboración contó con la colaboración de distintos pinches.

lunes, 18 de marzo de 2013

HOY COCINAMOS, PIQUE MACHO


Janet Aguilar explicará el martes, 19 de marzo, a las 19 horas, en la Casa de Igualdad, cómo se prepara este plato típico de Bolivia.

8 DE MARZO, UNA CONMEMORACIÓN NECESARIA

 La Concejala de Igualdad, Mª Luz Eguiluz presentó el último acto del Programa organizado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

Begoña Muruaga Laca, del Forum Feminista María de Maeztu, habló sobre el origen del 8 de marzo y las razones por las que sigue siendo necesario el conmemorarlo

HOY, BEGOÑA MURUAGA HABLARÁ SOBRE EL 8 DE MARZO


Hoy, lunes 18 de marzo, a las 20:00 horas, Begoña Muruaga Laca hablará sobre "el 8 de marzo, una conmemoración necesaria" en la Casa de Igualdad. Begoña Muruaga Laca es miembro del Forum Feminista María de Maeztu. Con esta actividad se concluye el programa de actos organizado con motivo del Día Internacional de las Mujeres

SANDRA Y ANNI, EN PARÍS

Dos jóvenes mirandesas, en París

http://www.elcorreo.com/alava/v/20130318/miranda/quieren-conquistar-paris-20130318.html

lunes, 11 de marzo de 2013

TALLER SOBRE IGUALDAD Y CONFERENCIA SOBRE EL 8 DE MARZO

El programa de actos del Día Internacional de las Mujeres continua esta con las siguientes actividades:

Día 15, a las 18:20 horas, Taller “Igualdad para prevenir la violencia contra las mujeres. Red de asistencia en la Junta de Castilla y León: Conócenos”, imparte Irene Cortes Calvo, Directora de la Mujer de la Junta de Castilla y León, organiza el área de Igualdad del Partido Popular


Día 18, a las 20:00 horas, Conferencia coloquio “8 de marzo: una conmemoración necesaria”, a cargo de Begoña Muruaga Laca, del Forum Feminista María de Maeztu, en el marco de la Escuela de Feminismo

LA TRANSICIÓN EN MIRANDA DE EBRO

El profesor José Luis Ruiz Gómez habló sobre "La transición política en Miranda de Ebro (1975-1983) y algo +" en la Casa de Igualdad. Su disertación estuvo acompañada de música de la época y de imágenes de gentes, lugares, costumbres... de la ciudad.

MUJERES DE CARNE Y VERSO

III PEDALEA POR LA IGUALDAD







TALLER SOBRE IGUALDAD


ÉXITO DE PÚBLICO EN EL TEATRO

ADEME RINDE HOMENAJE A TRES MUJERES

CNT SACA MATERIAL Y CELEBRA UN MITÍN

MUJERES EN LA CALLE AFIRMA QUE ESTAMOS HASTA LAS....

COMIDA DEL 8 DE MARZO



MANIFIESTO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES


HOMENAJE A TODAS LAS MUJERES MIRANDESAS