viernes, 30 de septiembre de 2011

CONFERENCIA ROSA JOVÉ MONTANYOLA



Mañana a las 17:00 horas en el Salón de Actos de Caja Burgos
C/ Comuneros de Castilla, 14
MIRANDA DE EBRO

CONFERENCIA "CONSEJOS SOBRE CRIANZA INFANTIL: SUEÑO, EDUCACIÓN, JUEGOS, ETC..."

CENTROS DE DOCUMENTACIÓN Y BIBLIOTECA DE LA MUJER.




Ayer en la Casa de Igualdad de Miranda de Ebro conferencia coloquio sobre "Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres". Por: Susana Revuelta Alonso

jueves, 29 de septiembre de 2011

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN CASA DE IGUALDAD

Susana Revuelta Alonso, documentalista mirandesa, ofrecerá una conferencia coloquio sobre “Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres” hoy jueves 29 de septiembre, a las 19:30 horas, con el objetivo de dar a conocer el Centro de Documentación existente en la Casa de Igualdad. Por este motivo, en el transcurso de la misma se girará una visita al Centro de Documentación existente en esta dependencia municipal, un centro que cuenta con una base de datos bibliográfica con más de 1.000 registros y que incluye referencias de distintos tipos de documentación como libros, revistas, vídeos, carteles, folletos, etc.
La catalogación ha sido realizada por Susana Revuelta Alonso siguiendo las pautas de la Red de Bibliotecas y Centros de Documentación de la Mujer existente, al objeto de que el Centro de Documentación de la Casa de Igualdad pueda integrarse en la misma en el caso de que, en un futuro, así lo decida el Ayuntamiento

MUJERES EN LA CALLE RECOGE FIRMAS EN CONTRA DE LOS ANUNCIOS DE CONTACTOS



"Mujeres en la Calle" recogió, de nuevo, ayer firmas en contra de los anuncios de contactos en los medios de comunicación. (Foto: María Veleda).

miércoles, 28 de septiembre de 2011

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LA CASA DE IGUALDAD

NOTA DE PRENSA
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LA CASA DE IGUALDAD


Susana Revuelta Alonso, documentalista mirandesa, ofrecerá una conferencia coloquio sobre “Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres” el jueves 29 de septiembre, a las 19:30 horas, con el objetivo de dar a conocer el Centro de Documentación existente en la Casa de Igualdad. Por este motivo, en el transcurso de la misma se girará una visita al Centro de Documentación existente en esta dependencia municipal, un centro que cuenta con una base de datos bibliográfica con más de 1.000 registros y que incluye referencias de distintos tipos de documentación como libros, revistas, vídeos, carteles, folletos, etc.

La catalogación ha sido realizada por Susana Revuelta Alonso siguiendo las pautas de la Red de Bibliotecas y Centros de Documentación de la Mujer existente al objeto de que el Centro de Documentación de la Casa de Igualdad pueda integrarse en la misma en el caso de que en un futuro así lo decida el Ayuntamiento.

HOY, ACCIÓN DE MUJERES EN LA CALLE



"Mujeres en la calle" saldrá de nuevo hoy, miércoles 28 de septiembre, a las 19:15 horas, a la Calle La Estación frente al Parque Antonio Machado, a recoger firmas contra los anuncios en contacto que se publican en los diferentes medios de comunicación.

NOTA DE PRENSA

ADEME VISITA BODEGAS MUGA



Todos los cursos, las empresarias Mirandesas señalan en su agenda dos visitas al año a Bodegas cercanas, comenzaron por las Riojanas (CVNE Laguardia-RODA-CVNE Haro-MUGA), teniendo fijado ya, para el mes de marzo, la visita a las Bodegas López Heredia,…, y, posteriormente las visitas se irán realizando por las Bodegas de la Ribera del Duero.
Siempre van acompañadas de un nutrido grupo de empresarios interesados en la enología y las relaciones sociales que se desarrollan a lo largo de la excursión, ya que incluye visita y cata en bodega, chateo y cena, fortaleciendo así los lazos empresariales y la asertividad entre l@s emprendedor@s mirandes@s
El viernes, 13 de septiembre, ADEME organizó visita a las bodegas MUGA, en Haro. Fundada en el año 1932, se encuentra ubicada en el histórico Barrio de la Estación, sus instalaciones están asentadas sobre un edificio bicentenario, con la piedra y el roble como elementos centrales del mismo.
Isabelita Muga, Jarrera afincada en Miranda, fue la encargada de recibir a los empresari@s, obsequiándoles con una cariñosísima atención. La maestría de Carmen una guía entusiasmada junto al recorrido de un tradicional, y a la vez innovador, tratamiento de los vinos, hizo una verdadera delicia el paseo por las bodegas Muga, visitando la tonelería, su parque de barricas donde se sigue fermentando los mejores crianzas, las salas de fermentación y clarificación y el proceso de elaboración. El final de la visita, broche de oro, provocó la absoluta satisfacción en los paladares de l@s empresari@s, pudiendo degustar tintos, blancos y rosados, con el acompañamiento de un inmejorable lunch.
Posteriormente, “la Herradura” fue testigo de la sólida amistad que se va forjando entre los asistentes, así como de su alegría y buen carácter, acudiendo a celebrar el festejo al restaurente BEETHOVEN III, donde pudieron degustar los tradicionales platos riojanos (patatas con chorizo, morcilla con pimientos, chuletillas a la brasa y hojaldre de crema y nata) todo ello regado con un buen rioja. Hasta la próxima empresari@s ¡!!!!!
Asistentes:
Angélica Herrero (HERRERO ABOGADOS), Montse Alsina(BCN RECURSOS HUMANOS),Dioni Fernandez (ASMI), Rosa Fernandez(ASMI), Rosa Alonso(ASMI),Silvia Boutefeu (BOUTEFEU), Jose Mª Oviedo (CONSTRUCCIONES ROA), Cristina Hormias (HORMIAS GESTION Y MEDIACIÓN,S.L), Isabel Corcuera (SEGUROS MAPFRE), Jose Manuel Corcuera (CORCUERA MARDONES, S.L.) Eduardo Mardones y Piedad Huidobro (acompañantes de Isabel Corcuera), Maite Porro (PROCURADORA), Jorge Castro (ABOGADO), Alberto Roa (CONSTRUCCIONES ROA) , Maite López-Nájera (CASINO) Ana Zulueta, Virginia Ortega (DIRECTIVA DE LA CAIXA), Félix Herrero (GRUPO ENTERATE), Fernando Esteve (PRESIDENTE CLUB DE TENIS), Jose Ignacio Junguitu (PORTAL DE LA RIOJA), Carlos Herrera (AUTOBUSES HERRERA), Maite Regaira (INKLINGUA) y 3 acompañantes más.

TALLER SOBRE PATERNIDAD IGUALITARIA



El Taller sobre “Paternidad igualitaria” se desarrollará los miércoles 28 de septiembre y 5 de octubre de 19:30 a 21:30 horas en la Casa de Igualdad. En el transcurso de las 4 horas de duración se impartirán los siguientes contenidos:
- Algunas nociones básicas sobre el origen de la desigualdad entre mujeres y hombres, el modelo masculino hegemónico o tradicional y otras masculinidades
- La importancia de la paternidad para el cambio de modelo hacia actitudes más igualitarias
- La participación e implicación de los padres en los trabajos domésticos y de cuidado
- Espacios de encuentro y reflexión entre los hombres que van a ser padres
El taller, impartido por Eduardo (en la imagen), es gratuito y pueden participar todas las personas interesadas en el tema

HOMBRES, IGUALDAD Y MASCULINIDADES



En el Taller "Hombres, igualdad y masculinidades", impartido por Mikel Otxotorena, se puso énfasis en la importancia de saber por qué se actua de una determinada manera, al objeto de obtener claves, pistas... que nos permitan entender la realidad en la que nos movemos.
En la primera sesión se habló de la importancia de las características que atribuimos a mujeres y a hombres y de si las consideramos biológicas o culturales, ya que en el primer caso se trata de aspectos que, en principio, no se pueden cambiar, mientras que en el segundo se puede modificar. Asimismo se explicó la diferencia entre sexo y género, machismo y hembrismo, feminismo y masculinismo, roles y estereotipos...La sesión finalizó con una tarea: averiguar en qué triple negación está basado el ser hombre hoy en día.
Ayer, las personas asistentes acudieron con los deberes hechos y ello posibilitó de forma inmediata se hablase sobre los "apellidos" de esta triple negación: no es mujer, no es gay, no es niño. También se reflexionó sobre la diferencia entre culpabilizarse y responsabilizarse, se evidenció que igualdad no es sinónimo de mujeres y que el trabajo a favor de la igualdad supone la deconstrucción del modelo heredado. La sesión se completó con el visionado de numerosos vídeos que invitaban a la reflexión.

REUNIÓN JURADO XIX CONCURSO LITERATURA



El jurado del XIX Concurso de Literatura "Relatos de Igualdad de Mujeres y Hombres" se reunió ayer por la tarde en la Casa de Igualdad para consensuar el palmarés. La entrega de premiso tendrá lugar el viernes 4 de noviembre, a las 20 horas, en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro.

martes, 27 de septiembre de 2011

Los 27 aprueban la euroorden de protección a mujeres maltratadas


La iniciativa promovida por España durante su presidencia permitirá extender la protección a las víctimas a cualquier país europeo
Los ministros de Justicia de la Unión Europea han aprobado este viernes, tras un año y medio de debates, crear una euroorden de protección para mujeres víctimas de la violencia de género, una iniciativa promovida por España durante su presidencia de la UE. La norma ya fue objeto de acuerdo con la Eurocámara el pasado martes, lo que garantiza una rápida tramitación final.

El objetivo de la euroorden es que cualquier medida de seguridad dictada por un Estado miembro para proteger a una persona amenazada, por ejemplo una orden de alejamiento para un maltratador, se ejecute también automáticamente en cualquier otro país de la UE al que la víctima se traslade. Si el agresor la incumple, el país encargado de ejecutarla impondrá sanciones penales o de otro tipo.

La nueva norma "cubrirá fundamentalmente las infracciones que pongan en peligro la vida de la víctima, su integridad física, psicológica o sexual, e incluso su libertad individual", según ha indicado el Consejo en un comunicado. El objetivo es el de prevenir nuevas infracciones y atenuar las consecuencias de faltas anteriores, añade la nota.

El compromiso final es menos ambicioso que el que promovía el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya que únicamente incluye las medidas de protección dictadas en procedimientos penales y deja fuera las basadas en la legislación civil. Estas últimas quedarán cubiertas por un reglamento propuesto por la Comisión en mayo de 2011 y que todavía está pendiente de aprobación.

Según ha explicado la eurodiputada socialista y ponente parlamentaria de esta cuestión, Carmen Romero, "se va a llenar un vacío legal para miles de mujeres que viven con miedo y no pueden ejercer su derecho al libre movimiento". "Esta directiva protegerá a las personas cuyas vidas están amenazadas, garantizando su integridad física y psicológica, su dignidad, y por supuesto su integridad sexual", ha subrayado.

lunes, 26 de septiembre de 2011

ALIMENTACIÓN SALUDABLE



Las conferencias sobre Alimentación Saludable a cargo de la dietista Mª Angeles Gorbe Noguera, en concreto sobre "Dietoterapia", se reanudarán en octubre, los días 6 y 13, a las 20 horas, en la Casa de Igualdad.

domingo, 25 de septiembre de 2011

CARPA DE ASOCIACIONES



El stand de las organizaciones que trabajan a favor de la Igualdad real de mujeres y hombres fue atendido por representantes de Amamanto, Incide, Izquierda Unida y STEs-Intersindical, cuyo representante aparece en la sexta foto.



La Carpa de Asociaciones fue promovida por la Plataforma Mirandesa del Voluntariado, cuya técnica Lidia Ortiz de Pinedo compagino la organización con la atención del stand.



La Concejala de Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro,Conchi Ortega y en representación de la Plataforma Mirandesa del Voluntariado, Sergio Bujo dirigieron unas palabras a las organizaciones participantes y al público que se acercó a lo largo de la mañana.



La música del evento corrió a cargo del grupo de Batukada constituido exprofeso para la Carpa de Asociaciones.




La responsable de voluntariado de Cruz Roja, Rocío Rodríguez se encargó de inmortalizar a todas las personas responsables de los stands participantes en un panel alusivo a la importancia del voluntariado.



Las organizaciones del Consejo Local de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro y las asociaciones que trabajan a favor de la igualdad real de mujeres y hombres compartieron stand en la Carpa de Asociaciones, actividad promovida por la Plataforma de Voluntariado en Miranda de Ebro y la Concejalía de Servicios Sociales. En la imagen el representante de STEs-Intersindical y las representantes de la Asociación Amamanto.

MAYTE PORRO ARAICO PARTICIPARÁ EN LA JORNADA "LAS MUJERES EN EL DEPORTE DE ALTO NIVEL"

MAYTE PORRO ARAICO, REPRESENTANTE DEL ÁREA DE IGUALDAD DEL PARTIDO POPULAR EN EL CONSEJO LOCAL DE LA MUJER DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO PARTICIPARÁ EN UNA JORNADA ORGANIZADA POR EMAKUNDE – INSTITUTO VASCO DE LA MUJER EN LA QUE SE HOMENAJEARÁ A LAS MUJERES QUE PRACTICAN DEPORTE DE ALTO

Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer ha organizado para el próximo 30 de septiembre en Donostia una jornada bajo el título “Las mujeres en el deporte de alto nivel” a través de la que se quiere rendir un sincero y modesto homenaje a las mujeres deportistas de alto nivel de nuestro país. La jornada, que será inaugurada por la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, y la directora de Emakunde, María Silvestre, arrancará con la presentación de una exposición de equipamientos de los distintos equipos femeninos de máxima categoría de la Comunidad Autónoma Vasca. En esta inauguración estarán también presentes las representantes de los equipos de fútbol (SD Eibar, Athletic Club de Bilbao y Real Sociedad), de baloncesto (Hondarribia-Irun), de balonmano (Bera Bera), de Hockey hierba de la Real Sociedad; dos equipos de rugby (Getxo Rugby y Gaztedi Rugby) y la selección vasca de deporte adaptado de Boccia.

viernes, 23 de septiembre de 2011

MÁS DE 30 PERSONAS ACUDEN A LA CONFERENCIA DE CRISTINA SILVENTE



Más de 30 personas acudieron a la conferencia coloquio ofrecida por Cristina Silvente sobre los cambios emocionales en el postparto, celebrada el viernes en la Casa de Igualdad.

PRÓXIMO 25 DE SEPTIEMBRE: STAND EN LA CARPA DE ASOCIACIONES SITA EN C/ ESTACIÓN/ PARQUE ANTONIO MACHADO

EL CONSEJO LOCAL DE LA MUJER DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO, COLOCARÁ EL PRÓXIMO DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE, UN STAND EN LA CARPA DE ASOCIACIONES SITA EN C/ ESTACIÓN/ PARQUE ANTONIO MACHADO. SE OFRECERÁ INFORMACIÓN DE 11:00 A 14:00 HORAS.





(La imagen corresponde al stand del Consejo Local de la Mujer colocado en la segunda feria de Asociaciones celebrada el 22 de Septiembre de 2007)

jueves, 22 de septiembre de 2011

LA JUNTA AFIANZA SU APUESTA POR EL ASCENSO PROFESIONAL DE LA MUJER




ORDEN EYE/1091/2011, de 30 de agosto, por la que se convocan subvenciones destinadas a PYMES para fomentar el ascenso profesional de la mujer en Castilla y León para el año 2011. (Código REAY EYE 009).

miércoles, 21 de septiembre de 2011

"TALLER "HOMBRES, IGUALDAD Y MASCULINIDADES" DINAMIZADO POR ON:GIZ".






Ayer comenzó el Taller "Hombres, Igualdad y Masculinidades" dinamizado por ON:GIZ, al que asistió nuestra Concejala de Igualdad Mª Luz Eguíluz.

Comunicado STEs- Intersindical - Día Internacional contra la Explotación sexual y la Trata de Seres Humanos

23 DE SEPTIEMBRE DE 2011. COMUNICADO STEs-Intersindical

La Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical, ante el Día Internacional contra la Explotación sexual y la Trata de Seres Humanos.
La trata de personas con fines de explotación sexual afecta cada año a millones de personas en todo el mundo, el 90% de las cuales son mujeres y niñas. A nivel mundial es un negocio altamente lucrativo y con demanda, equiparable en ganancias al tráfico de armas y de drogas. Según el Informe Mundial Sobre la Trata de Personas (ONUDD) España es uno de los principales destinos de personas con las que se trafica para destinarlas a la explotación sexual. Sólo en el Estado Español, el negocio de la prostitución mueve cada año 18.000 millones de euros.
L Organización de Mujeres recuerda que la explotación sexual es una grave violación de los Derechos Humanos realizada por redes mafiosas que, aprovechando situaciones de miseria y exclusión social, secuestran, engañan y venden a mujeres y menores como si se tratara de mercancía.
Estas mafias existen gracias a la cultura patriarcal que cosifica a las mujeres y tolera que se obtengan grandes beneficios explotándolas sexualmente, vendiéndolas para matrimonios forzados, o como un producto más para el consumo y el ocio en los mercados del sexo. La explotación sexual es la forma más cruel de la violencia machista. Supone un grave problema a nivel mundial que atenta contra los derechos humanos de millones de personas , en su mayoría mujeres y niñas, que son ingresadas en el mercado del sexo en condiciones de esclavitud, con jornadas interminables, sometidas a todo tipo de violencias y, en muchos casos, obligadas a tomar hormonas para explotar al máximo su rendimiento.
En el Estado español, según el II Informe sobre el Estado del Plan Integral para la Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, 1.643 víctimas han sido identificadas por las fuerzas de seguridad el pasado año 2010,un número insignificante si lo comparamos con las quinientas mil prostitutas que se estima existen, de las cuales un noventa por ciento, son víctimas de las mafias. Tampoco se ha facilitado información sobre el destino de estas víctimas identificadas, ni de la protección que se les ha dado.
La Organización de Mujeres considera que se ha dado un paso importante para proteger a las mujeres inmigrantes en situación irregular víctimas de trata al aprobar el Parlamento español, el pasado mes de julio, la reforma de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social. Sin embargo, aún queda mucho por avanzar ya que se continúa centrando el interés en la persecución del delito de inmigración ilegal, más que en la identificación de las víctimas de explotación sexual y en su protección.
La lucha contra estegrave problema social ha de abordarse coordinadamente, tanto a nivel internacional como nacional y centrarse en combatir las verdaderas causas que lo originan.El Estado deberían centrarse en la persecución de los proxenetas y las mafias mediante convenios internacionales, pero también en garantizar la total reparación de las víctimas y su reinserción social, sin olvidar la prevención y la sensibilización social.

martes, 20 de septiembre de 2011

Jornada Formativa del proyecto Simul@

NOTA DE PRENSA

ADEME informa:

Hoy 20 de Septiembre en el Casino de Miranda de Ebro (de 4.30 a 7:30 h.) se celebrará una Jornada Formativa del proyecto Simul@, impartida por D. Hermógenes del Real Alvarez.
El proyecto Simul@ consiste en un training games “Sinergy”, a través del cual se desarrollan habilidades para la gestión de equipos en entorno de cambio.
Con ésta herramienta, se pretende aprender de forma dinámica los pasos de constitución así como mejorar algunas estrategias de marketing.
Las bases de la aplicación son:
 El simulador de Creación de Nuevas Empresas es una aplicación gráfica que adiestra en el desarrollo de habilidades vinculadas a la creación y gestión empresarial.
 La participante se enfrenta al reto de crear su propia empresa en un escenario virtual
 Reproduce un escenario complejo y riguroso con la dinámica del mercado y todos los factores económicos que pueden influir
 Orientar e incentivar a la creación de empresas mediante el uso de una herramienta que simule lla realidad del entorno empresarial.
 Mostrar los elementos básicos de la gestión empresarial en un entorno sencillo y ameno, familiarizando al usuario con la toma de decisiones que supone la creación de una PYME
 Incorporar mediante el desarrollo de nuevas funcionalidades en el portal de OMEGA la posibilidad de acercar las oportunidades laborales disponibles en el mercado de trabajo a las personas que lo demanden
Las empresas participantes son las siguientes: Herrero Abogados, por ( Angélica Herrero Iñiguez), Asesoría Balbuena, S.C. por (Elena Alfonso Martinez), Inklingua Services , por ( Mayte Regaira Cruz), BCN Consultores de RRHH, por (Montserrat Alsina Guillamat), Interior 13, por (Patricia Hermosilla), Ascensores Asmi, S.L., por (Dioni Fernandez Alonso) y Hormías Gestión y Mediación. S.L. por (Cristina Hormías Gutierrez).

lunes, 19 de septiembre de 2011

TALLER SOBRE MASCULINIDADES

El martes 20 de septiembre, a las 19:30 horas, comenzará el Taller sobre "Hombres, igualdad y masculinidades", con una duración de cuatro horas, que se desarrollará mañana y el martes 27 de septiembre en la Casa de Igualdad. El taller, impartido por Aizak, es gratuito, pero se agradece que las personas interesadas en asistir se inscriban en la Casa de Igualdad, sita en C/ La Charca nº 10, llamando al número de teléfono 947-33.18.41 o enviado un correo electrónico a igualdad@mirandadeebro.es

COMIENZA LA ESCUELA DE FEMINISMO



La Escuela de Feminismo ha comenzado con el Taller "Feminismo, machismo, hembrismo...aclaremos conceptos" a cargo de Carmen Urbina Pérez. La intención de la Concejalía de Igualdad y de las personas que trabajan a favor de la consecución de la igualdad real de mujeres y hombres implicadas en la misma es celebrar sesiones los terceros lunes de cada mes a las 20 horas en la Casa de Igualdad. La metodología de trabajo será diferente en función del tema que se aborde, por lo que se organizarán conferencias - coloquios, talleres, vídeo forum o, sencillamente, encuentros en los que se puedan intercambiar opiniones, puntos de vista, etc.
El lunes 19, además de aclarar conceptos, se tuvo un recuerdo para las 3 mujeres asesinadas el fin de semana y se vio la necesidad de seguir trabajando a favor de la consecución de la igualdad real de mujeres y hombres, como única forma de erradicar cualquier manifestación de violencia contra las mujeres.

INAUGURACIÓN CURSOS PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE MUJERES


Ayer comenzó el curso de Gestión Operativa de Tesorería.

El contenido del mismo:

-Operaciones matemáticas en la gestión de tesorería.
-Confección y empleo de documentos de cobro y pago, y registros de tesorería.
-Liquidación y cumplimentación de impresos y documentos de la Administración Pública.
-Utilización de aplicaciones informáticas en la gestión de tesorería.
-Motivación personal.
-Orientación laboral.

JULIO BASULTO COSECHÓ UN GRAN ÉXITO

La Concejalía de Igualdad apuesta por la puesta en marcha de dos talleres gratuitos para hombres

Más de 30 personas se beneficiaran de cada una de las iniciativas 'Hombres, igualdad y masculinidades' y 'Paternidad igualitaria'

La Casa de Igualdad hará honor a su nombre en las próximas semanas pues será a partir del día 20 de septiembre cuando se pongan en marcha dos talleres en los que podrán participar mirandeses y mirandesas aunque en esta ocasión los talleres, que se impartirán en dos sesiones cada uno se dirigen «preferentemente a los hombres», como argumenta la responsable de este área municipal, Mari Luz Eguíluz.
Comenta también que si alguna mujer tiene interés en participar podrá «apuntarse sin inconveniente alguno». En estos talleres, el primero presentado bajo el título de 'Hombres, igualdad y masculinidades', y el segundo como 'Paternidad igualitaria', los ponentes «resolverán las dudas de cada uno de los participantes ya que todos ellos tienen derecho a hablar de los conocimientos y desconocimientos que tengan», argumenta la concejala.
La primera de las propuestas comienza el martes, día 20 a las 19.30 horas, y se desarrollará en las dependencias de la Casa de Igualdad. En las dos horas de la primera sesión se hablará sobre el modo de compartir las tareas del hogar. «Se hará un análisis sobre la construcción de la identidad masculina, y pretendemos que se todo el mundo se conciencie para lograr una igualdad efectiva entre hombres y mujeres».
La segunda parte del taller -el día 27- se centrará en aspectos relacionados con la salud personal y la de quienes se encuentran en el entorno. Una temática que se considera importante porque según Eguíluz sigue habiendo muchos hombres a los que les cuesta hacerse revisiones médicas. «Por ejemplo los mayores de 50 años estaría bien que acudiesen a un especialista a pasar un reconocimiento de próstata para detectar, evitar y prevenir si fuese el caso, posibles cánceres. Estos son más reacios en temas de salud que las mujeres».
El segundo de los cursos planificados se presenta bajo el título de 'Paternidad igualitaria' y comenzará el próximo día 28 de septiembre. La segunda cita para quienes decidan inscribirse será el 5 de octubre. «Dos días en los que los matriculados aprenderán algunas nociones básicas sobre el origen de la desigualdad entre hombres y mujeres».
Algo que se aprecia por ejemplo cuando se analizan las bajas de los progenitores cuando nace algún hijo. Lo habitual es que sea la mujer la que acabe dejando el trabajo para hacerse cargo del recién nacido. «Bien es cierto que cada vez son más los padres que lo hacen para que sus parejas no pierdan su puesto de trabajo o puedan seguir evolucionando, pero aún queda mucho trabajo en este campo, y de eso se hablará en este taller».
Por ello trabajaran la importancia de la paternidad para el cambio de modelo hacia actitudes más igualitarias y la implicación y participación de los hombres en los trabajos domésticos y de cuidado de los hijos.
Eguíluz considera muy importantes estas dos propuestas que están marcadas dentro del segundo Plan de Igualdad del Ayuntamiento. «Debemos trabajar para que los mirandeses sean conscientes de que tenemos que llegar a una sociedad igualitaria»
Balance e inscripciones
La concejala de Igualdad ha sido clara al afirmar que el verano ha sido positivo en cuanto a la realización de actividades ya que a pesar de que las familias se van de vacaciones, siempre había alguien interesado en la realización de cursos, charlas, exposiciones y exhibiciones. «Ha habido buena aceptación por parte de los mirandeses y la participación ha sido la esperada.
Satisfecha con los datos registrados invita a todos para que sigan participando en las actividades que se ofrecen. «Estaría muy bien que los hombres acudiesen para que se sensibilizaran de verdad en todas esta cuestiones».
Además recuerda que todos los interesados en participar en estas iniciativas pueden matricularse ya en la Casa de Igualdad en la calle La Charca 10, llamando al teléfono 947331841. Pueden también enviar un correo electrónico a igualdad@mirandadeebro.es.

viernes, 16 de septiembre de 2011

ESCUELA DE FEMINISMO

NOTA DE PRENSA
EL LUNES 19 COMIENZA LA ESCUELA DE FEMINISMO

La Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, en colaboración con personas de la ciudad comprometidas con la consecución de la igualdad real de mujeres y hombres, ha puesto en marcha la Escuela de Feminismo los terceros lunes de cada mes, a las 20 horas, en la Casa de Igualdad. Las actuaciones de la Escuela de Feminismo están dirigidas al conjunto de la ciudadanía de Miranda de Ebro.
“Feminismo, machismo, hembrismo…aclaremos conceptos” es el nombre de la conferencia coloquio con la que comenzará la Escuela de Feminismo el próximo lunes 19 de Septiembre. La ponencia será presentada por Carmen Urbina Pérez.
Los objetivos de la Escuela de Feminismo son: divulgar el concepto de feminismo, su historia, sus corrientes,…; visibilizar las aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia y dar a conocer las aportaciones de los hombres en la consecución de la igualdad legal a lo largo de la historia
Entre los diferentes temas que se abordarán están los siguientes
- ¿Feminización de la pobreza, masculinización de la riqueza?
- Violencia contra las mujeres
- Ciudadanía. Derechos Humanos
- Mujeres que nos precedieron y abrieron el/los caminos
- Etapas del Feminismo
- Hombres pro-feministas
- A nivel local….
- Círculos de estudio, escuelas de empoderamiento, grupos de mujeres, movimiento feminista, lobbys
- Brujas y similares
- Mujeres anarquistas
- Lesbianismo
- Mujeres y deportes
- Mujeres y cultura
- Mujeres y música
- Mujeres y medios de comunicación
- ….

En caso de que haya personas interesadas en participar como ponentes se pueden poner en contacto con la Agente de Igualdad en la Casa de Igualdad, a través del correo electrónico igualdad@mirandadeebro.es o llamando al número de teléfono 670.50.72.37

jueves, 15 de septiembre de 2011

NO TE SALTES LAS SEÑALES. ELIGE VIVIR

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha puesto en marcha la campaña "No te saltes las señales. Elige vivir" para la prevención de la violencia de género. El objetivo de esta campaña, según fuentes del Ministerio, es que tanto las víctimas como sus entornos sepan detectar las distintas manifestaciones de este tipo de violencia y actuen. La prevención, a través de la sensibilización, constituye una de las claves en la lucha contra la violencia de género y, en ese marco de acción, se busca la complicidad de toda la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres, informar a las víctimas de sus derechos y de los instrumentos previstos para su protección y conseguir el rechazo social hacia los maltratadores





NOTA DE PRENSA ESTUDIO ELECCIONES 2011

NOTA DE PRENSA

(Información remitida por el Forum de Política Feminista en Castilla y León)

Ningún partido político de Castilla y León alcanza la representación paritaria

• Disminuye la presencia femenina en las instituciones de Castilla y León respecto a las anteriores elecciones de 2007.

• De los 93 municipios mayores de 3000 habitantes de Castilla y León, solo 13 tienen al frente una mujer, es decir sólo el 16,25% son alcaldesas frente al 83,75% de alcaldes.

• En las diputaciones provinciales, cuya elección es indirecta, sólo el 25,82% de los representantes son mujeres y un escaso 6% tiene presencia en las Juntas de Gobierno.


Valladolid, 14 de septiembre de 2011. El estudio elaborado por el Forum de Política Feminista de Castilla y León, a partir de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo, y teniendo en cuenta los 93 municipios de la Comunidad mayores de 3.000 habitantes, ha concluido que ningún partido político de Castilla y León ha alcanzado la representación paritaria exigida por la ley. El informe destaca también la reducción de la presencia femenina en los cargos de representación de las instituciones de la Comunidad, respecto a la anterior legislatura, y la escasa presencia de alcaldesas, sólo un 16,25% del total.

El Forum de Política Feminista convocó el pasado mes de abril a todos los partidos políticos con el objetivo de que tuvieran en cuenta las reivindicaciones del colectivo en cuanto a la igualdad en la representación entre hombres y mujeres para el mandato 2011-2014. Una vez resueltas las elecciones y publicados los resultados en el BOE referidas a 15 provincias, emitidas por la Junta Electoral Central http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/29/pdfs/BOE-A-2011-13109.pdf, se comprueba que no se ha realizado el desglose por sexos incumpliendo el mandato legal del artículo 20 de la ley para la igualdad efectiva.

El Forum de Política Feminista, que desde hace 25 años hace seguimiento de la presencia de mujeres en los ayuntamientos, pidió en abril al Ministerio del Interior la adecuación del dispositivo electoral a la Ley de Igualdad de 2007, cuyo artículo 20 le obliga a “incluir sistemáticamente la variable de sexo en la recogida de datos” electorales, máxime cuando la misma ley exige que las candidaturas tengan 2 o 3 mujeres en cada tramo de 5 candidatos, incorporando en 2011 a esta exigencia a los ayuntamientos de más de 3.000 habitantes, que suman buena parte de los 68.432 concejales.

Después de la subida experimentada en las elecciones de 2007 debido a la obligación por ley, estamos ante un retroceso de la presencia de mujeres en las instituciones en Castilla y León. En los municipios mayores de 3000 habitantes del 39,6 de mujeres hemos pasado al 39,03% de media. Lo que nos indica, no solo que no estamos en la paridad del 50%, sino que estamos retrocediendo en lugar de avanzar hacia la igualdad en la representación política. Los partidos políticos ajustan a la baja el poder de las mujeres, en el estudio realizado por la FEMP en las elecciones de 2007, solo el 24% de mujeres eran parte de las juntas de gobierno.

De los 93 municipios mayores de 3000 habitantes de Castilla y León, solo 13 tienen al frente una mujer, es decir solo el 16,25% son alcaldesas frente al 87,10% de alcaldes.

Segovia y Soria no tienen ninguna alcaldesa en esta franja de ayuntamientos a los que la ley obliga. En los municipios de capitales de provincia solo hay una alcaldesa, en Zamora.
En la provincia de Valladolid, en 21 municipios mayores de 3000 habitantes solo hay dos alcaldesas aunque en el conjunto de todos los ayuntamientos, incluyendo los menores de 3.000 habitantes, el porcentaje se eleva al 15%, de alcaldesas. En la tabla y gráfico siguiente lo vemos.

MUNICIPIO ALCALDES ALCALDESAS
Ávila 7 1
Burgos 5 2
León 20 2
Palencia 4 2
Salamanca 9 3
Segovia 8 0
Soria 6 0
Valladolid 19 2
Zamora 2 1
Total 80 (83,75) 13 (16,25%)


Respecto a las diputaciones provinciales, cuya elección es indirecta, sólo el 25,82% de la representación de la ciudadanía está en manos de mujeres (ver gráfico) cifra que desciende al 6% en las Juntas de Gobierno. En dos diputaciones provinciales, Burgos y Segovia, no tienen ninguna mujer en las juntas de Gobierno.



De especial relevancia es el caso de las diputaciones de Burgos y Segovia, cuyas Juntas de Gobierno están compuestas íntegramente por políticos varones, desoyendo el mandato legislativo. Y un último dato: sólo una mujer ha alcanzado el rango de presidenta de una de las nueve diputaciones castellanas y leonesas (León).

La representación femenina en la Comunidad Autónoma ha retrocedido: el porcentaje de procuradoras en las Cortes de Castilla y León ha pasado del 45% en la elecciones de 2007 al 41,61% en las recientes elecciones del 22 de mayo.

A la vista de estos datos, y a juicio de Nina Infante, presidenta del Forum de Política Feminista “resulta clara y evidente una discriminación de la mujer, que supone la mitad de la población, y cuyo porcentaje no aparece reflejado en sus representantes. Asimismo, -continúa- parece evidente que los partidos que esgrimen luchar por la igualdad de la mujer no lo demuestran con la elección de sus candidatos, lo cual hace dudar de su comportamiento democrático”.


Por todas estas razones, el Forum de Política Feminista considera imprescindible que los partidos políticos contribuyan al desarrollo de la democracia practicando con el ejemplo en el seno de sus organizaciones, y que cumplan la ley de igualdad en los resultados finales, que como se observa en los datos analizados, ningún partido alcanza la representación paritaria.

Asimismo, se exige periodicidad y continuidad de los Planes de Igualdad, en los ayuntamientos, en las diputaciones y en la Comunidad Autónoma, así como mayor dotación económica, tal como señala la Carta Europea para la Igualdad de mujeres y hombres en la vida local de 2006, elevando el gasto destinado a las políticas de igualdad de las mujeres, en la actualidad del 0,2%.

De igual manera, el Forum manifiesta la necesidad de una mayor competencia de los Consejos de las Mujeres, para la ciudadanía activa a través de la interlocución con las asociaciones con participación en presupuestos con perspectiva de género, participación en la FEMPR y el cumplimiento de la Ley de atención a la Dependencia, competencia de la Junta de Castilla y León.

Finalmente, se considera importante los servicios para la conciliación de la vida laboral y familiar, como la cobertura pública de la demanda de plazas de educación infantil, especialmente de 0 a 3 años, comedores escolares, compatibilidad de horarios y calendario escolar con el laboral de madres y padres con el objetivo de elevar la Tasa de Ocupación Femenina (60% en 2010), cuya competencia ostenta la Junta de Castilla y León


Para mayor información:
Nina Infante, Presidenta del Forum de Política Feminista de Castilla y León
Tfno 676 033 250


Total concejalías CyL: 1346. Mujeres 513. Hombres 780 (Municipios+ 3000H)


PP: 682 PSOE: 455 IU: 66
HOMBRES 409 257 43
MUJERES 273 198 19

NOTA DE PRENSA TALLERES DIRIGIDOS A HOMBRES

Dos talleres dirigidos, preferentemente, a hombres se celebrarán la segunda quincena de septiembre en la Casa de Igualdad. Las personas interesadas en participar han de inscribirse en la Casa de Igualdad, sita en C/ La Charca Nº 10, o facilitar sus datos a través del número de teléfono / fax 947-331841 o del correo electrónico igualdad@mirandadeebro.es. Los talleres, fechas, horarios y contenidos se detallan a continuación.

“Hombres, igualdad y masculinidades”
20 y 27 de septiembre
19:30 a 21:30 horas

Contenidos
- Día 20 de septiembre: Los hombres, la igualdad y las masculinidades. Análisis y crítica de la construcción de la identidad masculina
- Día 27 de septiembre: Los hombres, la salud y el riesgo. Análisis de la relación de los hombres con el cuidado de uno mismo y las demás personas
“Paternidad igualitaria”
-28 de septiembre y 5 de octubre
19:30 a 21:30 horas
Contenidos
- Algunas nociones básicas sobre el origen de la desigualdad entre mujeres y hombres, el modelo masculino hegemónico o tradicional y otras masculinidades
- La importancia de la paternidad para el cambio de modelo hacia actitudes más igualitarias
- La participación e implicación de los padres en los trabajos domésticos y de cuidado
- Espacios de encuentro y reflexión entre los hombres que van a ser padres

APLAZAMIENTO VII JORNADAS MARISA VILLAQUIRÁN MEDINA

APLAZADAS LAS VII JORNADAS MARISA VILLAQUIRÁN MEDINA
¿DE LA VULNERABILIDAD A LA EXCLUSIÓN?

Las VII Jornadas Marisa Villaquirán Medina que, bajo el título ¿De la vulnerabilidad a la exclusión?, estaba previsto que se celebrasen el sábado 17 de septiembre de 2011, se aplazarán por causas ajenas a la voluntad de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Miranda de Ebro. La fecha de celebración será anunciada próximamente.
Las personas interesadas en participar han de inscribirse en la Casa de Igualdad, sita en C/ La Charca Nº 10 en Miranda de Ebro, o bien llamando al número de teléfono 947-331841 o enviado un correo electrónico a igualdad@mirandadeebro.es.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

GRUPO “MUJERES EN LA CALLE”



La imagen corresponde a una Actividad realizada por mujeres en la calle el pasado 10 de marzo.

Recogida de Firmas: 15 de septiembre a las 19:30 H en la C/ Francisco Cantera que serán remitidas a la prensa escrita, y a otras publicaciones, con la exigencia de que eliminen de sus páginas los anuncios de contactos


Cada día miles de mujeres son víctimas de trata en el Estado Español. Los principales periódicos de este país todavía mantienen anuncios de contactos cuyo anonimato es aprovechado por mafias para explotar sexualmente y traficar con seres humanos.


En la mayoría de los países de nuestro entorno ya se han eliminado los anuncios de los denominados “servicios sexuales”, siendo urgente que nuestra legislación se sume a esta medida, combatiendo la impunidad existente de mafias y proxenetas cuyas prácticas atentan contra la dignidad de las personas y vulneran todos sus derechos.


Por ello, el próximo día 15 de septiembre a las 19:30 H en la C/ Francisco Cantera a la altura del Parque de Antonio Machado, recogeremos firmas que será remitidas a la prensa escrita, y a otras publicaciones, con la exigencia de que eliminen de sus páginas los anuncios de contactos





Animamos a la ciudadanía mirandesa a participar en esta iniciativa.




Miranda de Ebro, 10 de septiembre de 2011


“Mujeres en la Calle”

miércoles, 7 de septiembre de 2011

martes, 6 de septiembre de 2011

CONSEJO LOCAL DE LA MUJER

Hoy, martes 6 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Sala de Plenos del Ayuntamiento se celebrará una reunión ordinaria del Consejo Local de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de la Mujer con el siguiente orden del día:1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión del Consejo Local de la Mujer celebrada el 2 de mayo de 2011
2.- VII Jornadas Marisa Villaquirán Medina ¿De la vulnerabilidad a la exclusión?
3.- Programación de octubre: sugerencias, propuestas
4.- Propuesta de actos con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
5.- Temas de interés
6.- Ruegos y preguntas

lunes, 5 de septiembre de 2011

REUNIÓN DEL JURADO DEL CONCURSO DE LITERATURA "RELATOS DE IGUALDAD"



El jurado del XIX Concurso de Literatura "Relatos de Igualdad" se reunió el lunes 5 de septiembre en la Casa de Igualdad. En esta edición, el jurado está presidido por la Concejala de Igualdad, María Luz Eguiluz, y constituido por Estefanía Maldonado, Rafael de Juan,Fernando Grijalva, Angélica Herrero y Carmen Urbina. Estas dos últimas en representación del Consejo Local de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro. La secretaria es la Agente de Igualdad.