martes, 28 de septiembre de 2010

INAUGURACIÓN DE LA CASA DE IGUALDAD

Con una rueda de prensa en la que tomaron parte, de izquierda a derecha, la Directora del Instituto de la Mujer del Gobierno de España, Ilma. Sra. Dña. Laura Seara Sobrado, el alcalde - presidente del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Ilmo. Sr. Don Fernando Campo Crespo y la Concejala de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Sra. Dña. María Luz Eguiluz Ozalla comenzó el acto de inauguración de la Casa de Igualdad.


A continuación, la Directora del Instituto de la Mujer y el Alcalde del Excmo. Ayuntamiento descubrieron una placa en la que queda constancia que el acondicionamiento del local municipal sito en C/ La Charca Nº 10 como Casa de Igualdad ha sido posible gracias a la firma de un Convenio Específico de Colaboración entre ambas instituciones


La Concejala de Igualdad y la Directora del Instituto de la Mujer dieron la bienvenida a todas las personas - mujeres y hombres - que se acercaron hasta la Casa de Igualdad para participar en el acto de inauguración.

En el transcurso del encuentro se formularon preguntas por parte de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la ciudad, de la coordinadora de la Universidad de la Experiencia y de mujeres participantes en organizaciones del Consejo Local de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, entre otras. A la inauguración asistió un número importante de miembros de la Corporación en representación de los tres partidos políticos, el arquitecto responsable del proyecto de acondicionamiento del local como Casa de Igualdad, etc.

lunes, 27 de septiembre de 2010

JURADO DEL XVIII CONCURSO DE LITERATURA "RELATOS DE IGUALDAD"

El jurado del XVIII Concurso de Literatura "Relatos de Igualdad de Mujeres y Hombres" se reunió ayer. La entrega de premios del concurso tendrá lugar el viernes 1 de octubre, a las 20 horas, en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro.

LA DIRECTORA DEL INSTITUTO DE LA MUJER INAUGURARÁ LA CASA DE IGUALDAD

La Directora del Instituto de la Mujer, Dña. Laura Seara Sobrado - en la foto junto a la Ministra de Igualdad, Dña. Bibiana Aido - inaugurará mañana, martes 28 de septiembre, la Casa de Igualdad. El programa comenzará a las 18 horas con una rueda de prensa. Sobre las 18:20 se descubrirá la placa. A las 18:40 horas, la Directora del Instituto de la Mujer mantendrá una reunión con las organizaciones del Consejo Local de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro

REUNIÓN CON LOS CENTROS DE PRIMARIA

La Concejala de Igualdad, Educación y Sanidad, María Luz Eguiluz Ozalla se reunió, hoy a las 11 horas, con representantes de los centros de primaria al objeto de tratar varios asuntos. Entre los asuntos abordados están las sesiones de violencia contra las mujeres dirigidas al alumnado de los cursos de 5 y 6 de primaria, la celebración del Día de la Paz el próximo 27 de enero de 2011 en el que participará el alumnado de 3º y 4º de primaria y las becas de libros.

lunes, 20 de septiembre de 2010

JORNADAS SOBRE EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN


Las Jornadas sobre "Empoderamiento y participación", VI Jornadas Marisa Villaquirán Medina, celebradas el sábado 18 de septiembre en la Casa Municipal de Cultural congregaron a un centenar de personas - en su mayoría mujeres- a lo largo de todo el día. En la inauguración, se contó con la presencia de Dña. Ana Isabel Bernabé García, jefa del Servicio de Familia e Igualdad de Oportunidades en Burgo, en resentación de la Directora General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Don Gustavo Modino Soto en representación del Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro y con la Concejala de Igualdad, Dña. María Luz Eguiluz Ozalla, quien fue la encargada de conducir las distintas intervenciones.

Tras las palabras de bienvenida, la consultora palentina afincada en Madrid, Dña. Rosa Escapa Garrachón habló sobre "Nuevas estrategias de igualdad: nuevos liderazgos con perspectiva de género"



El momento de la pausa para el café sirvió para intercambiar contactos entre las representantes de las asociaciones de mujeres participantes, procedentes de Cantabria, País Vasco y diferentes localidades de Castilla y León.


Las jornadas se reanudaron con una mesa redonda en la que se relataron experiencias de participación impulsadas por la Administración Pública, en concreto, la "Red provincial de Mujeres Jóvenes por la Participación", puesta en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer y la Juventud conjuntamente y presentada por Don Abelardo de la Rosa Díaz y la "Escuela empoderamiento", presentada por Dña. Natividad Alonso Estalayo, concejala del Ayuntamiento de Ermua

La alcaldesa de Luyego, Dña. Marisa Rodríguez Rodríguez y la miembro de "Enclave de ciudadanas por Getxo" Dña. Yolanda Núñez Álvarez compartieron sus experiencias de participación en el ámbito público y ciudadano.

A lo largo de toda la jornada hubo alrededor de un centenar de personas que escucharon las diferentes ponencias e intervenciones y que enriquecieron el debate con sus intervenciones.

La jornada matutina concluyó con la visita a la Casa de Igualdad, sita en C/ La Charca Nº 10.

Entre las asistentes a las Jornadas sobre "Empoderamiento y Participación" se encontraban cuatro representantes del Consejo de la Mujer de Cantabria quienes, con su imagen junto al plotter que recordaba la desaparición de Dña. Marisa Villaquirán Medina como consecuencia de una detención ilegal, quisieron mostrar su solidaridad con la familia y su rechazo a cualquier manifestación de violencia contra las mujeres.


Por la tarde, el trabajo se reanudó con una conferencia coloquio, a cargo de Dña. Gusi Bertomeu Martínez, sobre "Nuevas tecnologías, redes y participación"

El Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Don Fernando Campo Crespo estuvo presente en las Jornadas por la tarde.

En la mesa redonda sobre "Redes que generan sinergias" participaron, de izquierda a derecha, Dña. Celia Gabarri Hernández del Grupo de Mujeres Gitanas, Dña. Angélica Herrero Iñiguez presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Miranda de Ebro y representante de la Red de Mujeres Empresarias OMEGA, Dña. June Fernández Casete de la Red de Periodistas con Visión de Género y Dña. Francy Fonseca Linares de la Asociación de Mujeres del Mundo Babel.
Dña. Calendula y Dña. Muxutruka fueron las encargadas de las clownclusiones.

viernes, 17 de septiembre de 2010

TALLER DE PREVENCIÓN DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

El taller sobre prevención de infección de transmisión sexual, enmarcado en el Convenio suscrito entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y el Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro para la promoción de la salud entre la población inmigrante, se desarrolló el viernes por la tarde en la Casa de Igualdad. La persona encargada de su impartición es la trabajadora social colombiana, Durley Paniagua Henao. El próximo taller sobre prevención de embarazos no deseados tendrá lugar el sábado 25 de septiembre a las 10:30 de la mañana en la Casa de Igualdad. Las personas interesadas se han de inscribir en la Casa de Igualdad, sita en C/ La Charca Nº 10 o bien a través de la dirección de correo electrónica igualdad@mirandadeebro.es

MÁS DE 70 INSCRIPCIONES EN LAS JORNADAS SOBRE EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN

Más de 70 personas se han inscrito en las Jornadas sobre "Empoderamiento y Participación" que tendrán lugar mañana, sábado 18 de de septiembre, en la Casa Municipal de Cultura a partir de las 10 horas. Las personas - en su inmensa mayoría mujeres - proceden, además de la ciudad, de diferentes municipios de Cantabria (Casar de Periedo - Cabezón de la Sal, Tezanos, Agüero - Marina de Cuoeyo, Ajo - Bareyo), Castilla y León (Aguilar de Campo - Palencia, Burgos, Cubo de Bureba..) y País Vasco (Vitoria - Gasteiz, Rivabellosa, Getxo, Antzuola..) y participan en asociaciones como Fademur, Objetivo 15, Mujeres Tejiendo Cambios, AMA....
Las acreditaciones comenzarán a las 9:30 horas. Dado el aforo del Salón de Actos de la Casa de Cultura se puede acudir, pese a no haberse formalizado la inscripción en plazo. La inauguración de las jornadas será a las 10 horas y en la misma se contará con la presencia de Dña. Ana Isabel Bernabé García, jefa del Departamento de Familia en Burgos en representación de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León.
Dña. Rosa Escapa Garrachón será la encargada de pronunciar la primera ponencia marco, bajo el título "Nuevas estrategias de igualdad: nuevos liderazgos con perspectiva de género"
Tras la pausa para el café, a las 12 del mediodía, el Jefe de Servicio de Juventud del Instituto Andaluz de la Juventud, Don Abelardo de la Rosa Díaz contará la experiencia piloto de la "Red provincial de Mujeres Jóvenes por la Participación" puesta en marcha en Jaén. Dña. Natividad Alonso Estalayo, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ermua, hablará sobre la experiencia de las "Escuelas de empoderamiento" que iniciaron su andadura como red en cuatro municipios de Bizkaia: Basauri, Ondarroa, Getxo y Ermua.
Tras conocer actuaciones impulsadas desde la Administración Pública, se conocerán experiencias de participación de la mano de Dña. Mª Luisa Rodríguez Rodríguez, alcaldesa de Luyego, y de Dña. Yolanda Núñez Álvarez, miembro de "Enclave de ciudadanas por Getxo".
Dado que en las jornadas participan personas de otras localidades se realizará una visita a la Casa de Igualdad.
Por la tarde, las jornadas se retomarán a las 17 horas, con la ponencia de Dña. Gusi Bertomeu Martínez sobre "Nuevas tecnologías, redes y participación"
A continuación se desarrollará una mesa redonda sobre "Redes que generan sinergías" en la que participarán Dña. Francy Fonseca Linares de la Asociación de Mujeres del Mundo Babel, Dña. Celia Gabarri Hernández del Grupo de Mujeres Gitanas, Dña. Angélica Herrero Iñiguez de la Red de Mujeres Empresarias OMEGA y Dña. June Fernández Casete de la Red de Periodistas con Visión de Género.
Las jornadas finalizarán con las conclusiones.

AMELIA MONTOYA EXPONE EN CAJA BURGOS

Amelia Montoya, socia de la Asociación de Amas de Casa y Consumidoras "Altamira Allende", inaugura hoy, viernes 17 de septiembre, en la Sala de Exposiciones de Caja Burgos en Calle La Estación. La muestra podrá ser visitada hasta final de mes. En la fotografía aparece el cuadro que colgó en la Casa de Igualdad en el mes de mayo, en la exposición colectiva que realizaron las alumnas del Taller de Pintura de la Asociación de Amas de Casa "Altamira Allende".

jueves, 16 de septiembre de 2010

REUNIÓN DE TRABAJO CON EL CENTRO DE PROMOCIÓN DE LAS MUJERES DE MATILLAS

El primer jueves, tras las vacaciones estivales y aprovechando que se trata de uno de los días de reunión del Centro de Promoción de las Mujeres de Matillas, se celebró una reunión de trabajo entre la Concejalía de Igualdad y las socias de una de las asociaciones de mujeres con más historia en Miranda de Ebro. El Centro de Promoción de las Mujeres de Matillas trabaja desde hace más de treinta años a favor de la consecución de la igualdad de mujeres y hombres en la ciudad.

TALLER SOBRE CUIDADO DE BEBES

El jueves, 16 de septiembre, a partir de las 18 horas se celebró en la Casa de Igualdad un Taller sobre cuidados infantiles en el que se abordó el tema de "El sueño infantil". La conferencia coloquio fue impartida por la matrona Esther Esteban López y organizada por la Asociación Amamanto y la Concejalía de Igualdad, en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de educación para la salud.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

JORNADAS SOBRE EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN

Dña. Rosa Escapa Garrachón

Dña. Gusi Bertomeu Martínez

El sábado 18 de septiembre, a partir de las 9:30 horas, en la Casa Municipal de Cultura tendrán lugar las Jornadas sobre "Empoderamiento y participación". Si alguna persona está interesada en formalizar la inscripción y, aún no lo ha hecho, puede hacerlo llamando a la Concejalía de Igualdad 947-349129 o a la Casa de Igualdad 947-331841 o enviando un correo electrónico con su nombre, dos apellidos y número de teléfono a la dirección de correo electrónica igualdad@mirandadeebro.es




En las Jornadas presentarán sendas ponencias marco sobre liderazgos y nuevas tecnologías, redes y participación respectivamente, Dña. Rosa Escapa, co-autora de la Guía de formación para la participación social y política de las mujeres y Dña. Gusi Bertomeu, impulsora del portal e-mujeres.


Además el representante del Instituto Andaluz de la Juventud, Don Abelardo de la Rosa y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ermua, Dña. Natividad Alonso darán a conocer experiencias dirigidas a fomentar la participación en Jaén a través de la Red provincial de Mujeres Jóvenes por la participación y en Bizkaia a través de las Escuelas de Empoderamiento.


A continuación la alcaldesa de Luyego, Dña Mª Luisa Rodriguez y en representación de "Enclave ciudadanas por Getxo", Dña. Yolanda Núñez hablarán sobre diferentes experiencias de participación desde el ámbito político y ciudadano.


Tras la visita a la Casa de Igualdad y el descanso para comer o disfrutar del ambientillo que el Festival Ebrovisión impregna en la ciudad, se retomarán las jornadas. Por la tarde, tras la ponencia marco sobre nuevas tecnologías, redes y participación, tendrá lugar una mesa redonda sobre las "Redes que generan sinergías" en la que Dña. Francy Fonseca hablará sobre la experiencia de la Asociación de Mujeres del Mundo Babel; Dña. Celia Gabarri sobre el Grupo de Mujeres Gitanas; Dña. Angélica Herrero sobre la Red de Mujeres Empresarias OMEGA y Dña. June Fernández sobre la Red de Periodistas con Visión de Género.


Las jornadas finalizarán con las conclusiones.

martes, 14 de septiembre de 2010

NUEVO CURSO DE LENGUA DE SIGNOS



Veinte personas participan en la segunda edición del Curso de Lengua de Signos Española que comenzó el martes 14 de septiembre en la Casa de Igualdad. El curso de 36 horas de duración se prolongará hasta el 7 de octubre y se inscribe dentro de las actividades en ejecución del II Plan para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Miranda de Ebro subvencionadas por la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León. En la inauguración tomaron parte la responsable de empleo y formación de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, Amparo Zanjón y la concejala de Igualdad, Educación y Sanidad, María Luz Eguiluz.

DESPEDIDA Y BIENVENIDA EN BETANIA

Ana Almanza, coordinadora del equipo de Betania en Miranda de Ebro, cede el testigo a Josefina Ojeda para incorporarse al proyecto Esperanza en Madrid. Con motivo de su despedida se organizó una fiesta en la sede que las Adoratrices tienen en la ciudad y a la que asistieron numerosas personas. En la foto de izquierda a derecha se puede ver a Josefina Ojeda, Ana Almanza y María Luz Eguiluz, concejala de Igualdad, Educación y Sanidad.

INICIO CURSOS DE FORMACIÓN OCUPACIONAL PROGRAMA CLARA

Dos de los tres cursos de Formación Ocupacional, enmarcados en el Programa CLARA Mujeres en proceso de integración social y laboral, han comenzado hoy en la Academia Ink Lingua. La Concejala de Igualdad, Educación y Sanidad, Dña. María Luz Eguiluz Ozalla acudió al acto de inauguración.

TALLER DE AUTOVENDAJES Y AUTODRENAJES

El Grupo de Investigación de Actividad Física y Salud (GIAFyS) ha organizado para el mes de septiembre las siguientes actividades
- 17 de septiembre Taller de autovendajes y autodrenajes para mujeres intervenidas de cáncer de mama, a cargo de Paloma Ortega Sáncehez Diezma de 10 a 13 horas en la Sede Provincial de Cruz Roja. Esta actividad está dirigida a enfermas y profesionales de salud. Es necesario inscribirse previamente
- 24 de septiembre Curso de Soporte Vital Básico y Uso de Desa para Personal No Sanitario en Crus Roja, en hoario de 8 a 15 horas. Es necesario inscribirse previamente.

viernes, 10 de septiembre de 2010

LISTADO DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN

En el tablón de anuncios de la Casa de Igualdad se exponen los listados de los cursos que comenzarán el martes 14 de septiembre y que, organizados por la Concejalía de Igualdad, se inscriben dentro de diferentes programas cofinanciados por distintos niveles de la Administración
- el Curso Básico de Lengua de Signos Española se inscribe dentro de las actividades subvencionadas por la Dirección de la Mujer de la Junta de Castilla y León en ejecución del II Plan para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Miranda de Ebro. Esta actividad formativa se desarrollará los martes, miércoles y jueves de 17 a 20 horas en la Casa de Igualdad durante doce sesiones.
- el Curso de Operaciones Administrativas Comerciales y el Curso de Ofimática se inscriben dentro del Programa CLARA de Inserción Social y Laboral de Mujeres, cofinanciado por el Instituto de la Mujer. Comenzarán a las 9:30 horas en la Academia Ink Lingua Services, sita en C/ Vitoria Nº 15.

BERTA TRICIO, PREGONERA DE LAS FIESTAS

La Sub-Delegada del Gobierno en Burgos, la mirandesa Dña. Berta Tricio pronunciará hoy, a las 20:30 horas, el pregón de las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de Altamira. El nombramiento propuesto por el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Miranda de Ebro fue respaldado por la Corporación y contribuye a garantizar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la responsabilida / honor de pronunciar el pregón.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

MIGUEL ÁNGEL ARCONADA EN LA CASA DE IGUALDAD

El profesor Miguel Angel Arconada ofreció, invitado por el área de STEs-Intersindical, una conferencia coloquio en la Casa de Igualdad a la que asistieron una treintena de personas, en su inmensa mayoría mujeres, que trabajan en los centros educativos y en servicios socio comunitarios de la ciudad. En su intervención el experto en igualdad dio pautas sobre cómo intervenir en los diferentes niveles de los centros educativos, llegando incluso a poner ejemplos de actividades concretas, y habló, entre otras cosas, sobre las funciones a desarrollar por la personas responsable de igualdad y prevención de violencia que ha de existir en todos los centros.

TRABAJAR POR LA IGUALDAD

Miguel Angel Arconada, profesor del IES "Tierra de Campos" en Paredes de Nava (Palencia) y experto en temas de igualdad, hablará hoy sobre "Cómo motivar a un centro para trabajar por la igualdad" en la Casa de Igualdad a partir de las 18 horas. La conferencia coloquio está organizada por el área de igualdad de STEs-Intersindical y subvencionada por la Concejalía de Igualdad, Educación y Sanidad del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro en el marco de la Convocatoria de Subvenciones dirigida a organizaciones que pertenecen al Consejo Local de la Mujer.

martes, 7 de septiembre de 2010

5 AÑOS Y 9 MESES SIN NOTICIAS DE MARISA VILLAQUIRÁN MEDINA

El 7 de diciembre de 2004, Marisa Villaquirán Medina fue sacada a la fuerza de su lugar de trabajo y metida en un vehículo en marcha por su marido. Desde entonces no se tienen noticias de esta vecina de Miranda de Ebro. Se presupone que se trata del caso de violencia contra las mujeres más grave acontecido en nuestra ciudad, ya que se trata de una detención ilegal por la que se cumple condena.
La violencia contra las mujeres sigue siendo un tema prioritario en la agenda pública y política, pero el trabajo a favor de su erradicación es un tema que nos afecta a título individual y en el que todas y todos nos hemos de implicar y comprometer.
Desde la Concejalía de Igualdad queremos que el tiempo transcurrido, 5 años y 9 meses, no sea una excusa que difumine la solidaridad con la familia de Marisa Villaquirán Medina y el compromiso de trabajar a favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres poniendo el acento en la prevención primaria.

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN DE ÓLEOS DE BEGOÑA ORTIZ NAJARRO

La exposición de la pintora mirandesa Begoña Ortiz Najarro se inauguró ayer, lunes 6 de septiembre a las 20 horas en la Casa de Igualdad. La muestra permanecera abierta todo el mes de septiembre y puede ser visitada de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y los sábados en horario de mañana.


La artista autodidacta explicó en el transcurso de la inauguración que pinta desde hace más de una década y que lo hace tomando como referencia fotografías. Las personas que han visitado la muestra, enmarcada dentro del ciclo "Mujeres Creadoras, se han interesado por adquirir obras e incluso sobre la posibilidad de recibir clases por parte de Begoña Ortiz Najarro.


lunes, 6 de septiembre de 2010

SESIÓN SOBRE LA LACTANCIA MATERNA

La Asociación por la Lactancia Materna en Miranda de Ebro, AMAMANTO celebrará el martes, 7 de septiembre, a las 18 horas, en la Casa de Igualdad, una sesión divulgativa abierta al público en general con el objetivo de organizar los actos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebrará en octubre. Dicha actividad se enmarca en el programa de actuaciones en desarrollo del Convenio de Colaboración suscrito entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y el Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, de cuyo impulso se encarga la Concejalía de Igualdad

HOMBRES POR LA IGUALDAD

Los Encuentros para la Igualdad "Hombres por la Igualdad", organizados por la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, tendrán lugar en Miranda de Ebro el 6 de octubre, a partir de las 19 horas, en la Escuela Infantil Altamira, sita en C/ Anduva Nº 41.
Desde la Concejalía de Igualdad, en el marco del Convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Miranda de Ebro y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, también se han organizado, el mes de octubre, dos talleres dirigos a hombres: uno, sobre "Hombres y salud" y otro, sobre "Paternidad igualitaria". Estos talleres tendrán lugar en la Casa de Igualdad, sita en C/ La Charca Nº 10. En caso de que se desee más información pueden solicitarla a la Concejalía de Igualdad a través del correo electrónico igualdad@mirandadeebro.es o del número de teléfono 947-349129

viernes, 3 de septiembre de 2010

PROGRAMA DE MICROCRÉDITOS

El Convenio de Colaboración en el fomento de la actividad productiva y creación de empleo, de mujeres emprendedoras con dificultades para acceder al sistema crediticio tradicional, mediante la concesión de microcréditos fue firmado ayer por la ministra de Igualdad, Dña Bibiana Aido y el presidente de MicroBank (banca social de La Caixa), Don José Francisco Conrado. El programa pone a disposición de las destinatarias 10 millones de euros. El porcentaje máximo de financiación podrá ascender hasta el 95% del presupuesto hasta una cuantía máxima de 25.000 euros a la que se podrá acceder sin avales. La foto del momento de la firma es de la web del Ministerio, donde se puede obtener más información sobre el tema.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

PROGRAMACIÓN DE SEPTIEMBRE




La Casa de Igualdad será sede de numerosas actividades durante el mes de septiembre


- hasta el viernes 3 se pueden formalizar las inscripciones para los modulos del Programa CLARA, mujeres en proceso de Inserción Social y Laboral, y para el Curso de Lengua de Signos Española


- el lunes 6, a las 20 horas, se inaugurará la exposición de óleos de Begoña Ortiz Najarro


- el martes 7, de 18 a 21 horas, tendrá lugar la reunión de AMAMANTO en la que se preparará la Semana Mundial de Lactancia Materna que tendrá lugar en octubre


- el miércoles 8, a las 18 horas, el profesor Miguel Angel Arconada hablará sobre "Cómo motivar a un centro para trabajar por la igualdad". La conferencia está organizada por el área de igualdad de STEs-Intersindical y cuenta con subvención de la Concejalía de Igualdad


- el viernes 10, en sesiones de 17 a 19 y de 19:30 a 21:30 horas, se hablará sobre Prevención de embarazos no deseados, dentro de las actuaciones contempladas en el Convenio de Colaboración suscrito con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León


- el martes 14 comenzarán los modulos del Programa CLARA y el Curso de Lengua de Signos Española. A las 20 horas, "Mujeres en la Calle" se reunirán en la Casa de Igualdad


- el jueves 16, AMAMANTO impartirá un taller, a partir de las 18 horas, sobre cuidado de bebes y abordará el tema del sueño dentro del Convenio de Colaboración con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León


- el viernes 17, en horario de 17 a 19 horas y de 19:30 a 21:30 horas, se impartirá el taller sobre infecciones de transmisión sexual. El viernes también, en la Sala de Exposiciones de Caja Burgos, Amelia Montoya inaugurará una exposición de óleos


- el sábado 18, en la Casa Municipal de Cultura, se celebrarán la VI Jornadas Marisa Villaquirán Medina sobre "Empoderamiento y Participación"


- el jueves 30, a las 20 horas, se proyectará el documental "Invisibles" dentro del Convenio de Colaboración suscrito con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León


Durante el mes de septiembre también se convocará el II Concurso de Lemas y Dibujos con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, entre el alumnado de los centros educativos de la ciudad y se reunirá el jurado del XVIII Certamen de Literatura "Relatos de Igualdad de Mujeres y Hombres"