viernes, 30 de abril de 2010

COFINANCIACIÓN PROGRAMA CLARA

En la Junta de Gobierno, de fecha 27 de abril, se ha aprobado la cofinanciación del Programa CLARA, mujeres en proceso de integración social y laboral, y el suscribir, una vez se reciba el documento, el Convenio Específico de Colaboración entre el Instituto de la Mujer y el Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro. Este programa se desarrolla en la ciudad desde 2006.

SOLICITUD DE SUBVENCIÓN PARA CONTRATAR PERSONAL

En el marco de la "Resolución de 11 de marzo de 2010, del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, por la que se convocan subvenciones para Entidades Locales, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social, para el año 2010", mediante Decreto de Alcaldía de fecha veinte de abril se ha acordado solicitar 78 personas, dos de las cuales - en caso de que sea aprobada la subvención- se adscribirán a la Concejalía de Igualdad, en concreto, una documentalista para la catalogación del fondo bibliográfico de la Concejalía en la Casa de Igualdad y una promotora de igualdad para el desarrollo de un programa de empoderamiento de mujeres, prevención de violencia contra las mujeres y masculinidades.
Por otra parte, en el marco de la "Resolución de 11 de marzo de 2010, del Servicio Público de Empleo de Castilla y León por la que se convocan subvenciones a Entidades Locales, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, para la contratación de personas con discapacidad y personas en riesgo o situación de exclusión social, durante el año 2010", se han solicitado 6 personas, una de las cuales - en caso de que se apruebe la solicitud- será adscrita a la Concejalía de Igualdad, en concreto, una auxiliar administrativa.

miércoles, 28 de abril de 2010

MUJERES Y DESARROLLO SOSTENIBLE



En el Foro Europeo "Las mujeres en el desarrollo sostenible del medio rural", celebrado en Cáceres, el Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente habló sobre la prevalencia e incidencia de la violencia contra las mujeres en el medio rural señalando que es menor que en el ámbito urbano; sin embargo, preciso que es importante diferenciar entre el control de la violencia y la violencia de control. Este matiz es importante tener en cuenta porque el objetivo de la violencia no es el daño sino el control y, quizás, el control social que posibilita la perpetuación de los estereotipos asignados a las mujeres influya en la menor prevalencia e incidencia de la violencia contra las mujeres en el medio rural.

La catedrática de filosofía de la UNED, Amelia Valcarcel diferenció entre la violencia heredada y la violencia nueva. Cuando se refiere a esta habla de las mujeres que levantan la cabeza y dicen "qué" o reivindican tiempo de ocio. Según Amelia Valcarcel, las mujeres hemos descubierto la libertad tarde y, por eso, queremos disfrutarla. En su opinión, la libertad se contagia y es posible tomarla desde múltiples sitios.

En el transcurso de Foro Europeo también se habló sobre la necesidad de fijar población en las zonas rurales para lo que es imprescindible que las mujeres habrán de pasar al centro de ese mundo, sobre la gobernanza y se dieron a conocer distintos proyectos en el medio rural puestos en marcha con implicación de mujeres.

En la clausura, el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara apuntó tres aspectos a recordar para que se produzcan cambios: la necesidad de ser proactivas en lugar de reactivas, el usar los datos existentes sobre la situación y posición de mujeres y de hombres y, en tercer lugar, el seguir haciendo pedagogía para explicar que es el feminismo y tener presente que la lucha por la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres remueve intereses que han venido bien a mucha gente.

martes, 27 de abril de 2010

CURSO BÁSICO DE LENGUA DE SIGNOS

El II Plan para la igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Miranda de Ebro tiene entre sus actuaciones el ¨ Desvelar los estereotipos sexistas que existen en relación a mujeres gitanas, mujeres migrantes, mujeres drogodependientes, mujeres con discapacidades...¨ Dado que se considera una de las mejores formas de eliminar los estereotipos es mediante e conocimiento, dentro de las actividades subvencionadas por la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, que se ha aprobado la organización de un ¨ Curso Básico de Lengua de Signos¨ de 36 horas de duración. El curso es gratuito.

Objetivo general del curso:


Favorecer la comunicación a través de la lengua de signos, estimulando la comprensión y expresión por medio de esta, para quienes deseen un acercamiento a la lengua de signos y a la comunidad sorda. Con el mismo se facilita, asimismo, la integración con personas sordas.


Contenidos:


Se distribuyen en dos apartados que están relacionados entre si:


Contenidos teóricos:
1- Comunidad Sorda y persona sorda: concepto, caracteristicas, pilares...
2-Lengua de signos y su lingüistica.
3-Ayudas técnicas.
4-La figura de la persona Intérprete de Lengua de Signos Española.



Contenidos prácticos:

Diversidad de intenciones comunicativas tanto en la expresión como en la comprensión de Lengua de Signos Española en las situaciones más habituales: saludar, identificarse,dar y pedir información, órdenes e instrucciones sencillas,...
-Expresiones corporales: manual, espacial, facial, visual..
-Temáticos:
Saludo y presentación
La familia y sus características de entorno.
Trabajo: ocupaciones en la vida cotidiana.
Medios de transporte.
Actividades cotidianas: calendarios, horarios.


Las inscripciones se realizarán hasta el 11 de mayo en:
-Casa de Igualdad C/ La Charca Nº 10 de 11 a 13 y de 17 a 20:30 horas
-Concajalia de Igualdad C/ La fuente Nº22 de 8 a 15 horas
o a través de la dirección de correo electrónico igiualdad@mirandadeebro.es
En caso de registrarse un número superior de inscripciones al de plazas previstas se realizará una selección.

lunes, 26 de abril de 2010

MAÑANA, LA FUERZA DEL CARIÑO

Mañana, martes 27 de abril, a las 19 horas, se proyectará la película "La fuerza del cariño" en la Casa de Igualdad. La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.
La película de James L. Brooks, de 1983, tiene la siguiente sinopsis: "Aurora (Shirley MacLaine) y Emma (Debra Winger) son una madre y una hija unidas, pero que llevan diferentes caminos. Aurora es una viuda de buen corazón, pero temperamental, y Emma es una joven rebelde, una chica que se va del hogar para ver cómo es vivir lejos de la persona que más detesta y ama. Por su parte, Aurora tendrá un romance otoñal con un ex-astronauta (Jack Nicholson). A través de los años, madre e hija buscarán diferentes razones para vivir, soportarse y encontrar la felicidad".
En 1983 la película obtuvo 5 Oscars: película, director, actriz (MacLaine), actor secundario (Nicholson) y guión adaptado. También obtuvo el Globo de Oro a la mejor película.

sábado, 24 de abril de 2010

DIA DEL LIBRO, DÍA DE SOLIDARIDAD

En la foto de Avelino Gómez, publicada en la edición de Miranda de Ebro de El Correo y que se puede consultar en http://www.elcorreo.com/alava/v/20100424/miranda/precio-simbólico-para-la-solidaridad-20100424.html, se observa un momento de la venta de libros a favor del Programa Betania de Caritas.
Como ya se ha comentado en este blog, en el marco del Día del Libro, en el stand colocado por el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, las personas que hacen posible el Programa Betania en la ciudad pusieron a la venta 500 ejemplares del libro que recoge los relatos ganadores de las tres últimas ediciones del Concurso Literario "Relatos de Igualdad de Mujeres y Hombres", cedidos por la Concejalía de Igualdad. Por la tarde, dos librerias de la ciudad colaboraron en la venta del libro a un precio simbólico de dos euros.

viernes, 23 de abril de 2010

CON BUEN ROLLO NI+ NI-

La Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, con el objetivo de introducir mejoras en el programa de prevención primaria de violencia que desarrolla desde hace años en los centros educativos de la ciudad, participó el jueves en la jornada "Con buen rollo, ni + ni -", organizada por el Servicio de Atención a la Mujer del Módulo Psicosocial de Deusto - San Ignacio y la Consultoría Sortzen, en la que se presentaron diferentes materiales para trabajar la prevención de la violencia contra las mujeres en las parejas jovenes. Se mostraron desplegables dirigidos a chicas y chicos, una guía para educadores y se dieron a conocer diferentes estrategias para educar la afectividad y la sexualidad de la adolescencia y juventud en valores de igualdad y para prevenir la violencia en sus relaciones de pareja por parte de profesionales del Consejo de la Juventud de Asturias y del País Vasco.

jueves, 22 de abril de 2010

RELATOS DE IGUALDAD EN LA FERIA DEL LIBRO

En la imagen se observa a las cuatro personas ganadoras del XVII Concurso de Literatura "Relatos de Igualdad de Mujeres y Hombres"

El II Plan para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Miranda de Ebro recoge, entre sus actuaciones, el "conveniar con diferentes entidades para elaborar programas dirigidos a mujeres que ejercen la prostitución", por este motivo, desde la Concejalía de Igualdad de Mujeres y Hombres se ha alcanzado un acuerdo con Caritas Programa Betania para que los beneficios que se saquen con la venta de ejemplares del libro en el que se publican los 12 textos ganadores de las tres últimas ediciones del Concurso de Literatura "Relatos de Igualdad" reviertan en las actuaciones desarrolladas en pro del empoderamiento de mujeres prostituidas.

El libro "Relatos de Igualdad" se venderá a un precio simbólico de dos euros en el stand que el Ayuntamiento de Miranda de Ebro instalará con motivo del Día Internacional del Libro en el tramo peatonal de la Calle La Estación mañana. El stand permanecerá abierto de 10 a 14 horas.

El delito de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual es una manifestación de la violencia contra las mujeres, que abusa y explota una situación de vulnerabilidad y que atenta gravemente contra los derechos humanos. Esta adquiriendo grandes dimensiones y la Organización de Naciones Unidas (ONU) cifra en 2 millones las mujeres y niñas que son introducidas en la explotación sexual.

En el stand también se colocarán folletos, remitidos por el Ministerio de Igualdad, sobre el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual en el que se informa sobre los derechos de las víctimas en doce idiomas y donde se informa que, en caso de necesitarse más información, se puede llamar al teléfono gratuito 900-191-010

MUJERES E HISTORIA DE LA LITERATURA

La bruja Emeteria, en la izquierda de la imagen, a quien dio vida Pilar Corcuera, y la maga Manuela, en la derecha representada por Angela Mallén, hicieron un repaso exhaustivo a la historia de la literatura para ver las presencias y ausencia de las mujeres, los momentos en los que han sido objeto de alabanza o de vituperio y los fragmentos en los que han tenido consideración de sujetos.


La conferencia coloquio, en la que se pudo escuchar música de mujeres búlgaras o los versos dedicados por Nicanor Parra a Violeta Parra, fue seguida por personas entregadas y por autoras de prosa y poesía de la localidad.

martes, 20 de abril de 2010

MUJERES A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA LITERATURA

La bruja Emeteria, representada por la mirandesa Pilar Corcuera, y la maga Manuela, a quien dará vida Ángela Mallén, darán cuenta mañana, miércoles 21 de abril, a las 20 horas en la Casa de Igualdad, de las crónicas de las mujeres que fueron olvidadas por el zarpazo patriarcal de la historia de la literatura.
"Desde las fuentes clásicas (Aristóteles, Ovidio, Juvenal o la Biblia) pasando por los textos medievales hasta llegar a los trovadores del siglo XX, la bruja Emeteria y la maga Manuela repasarán con su memoria portentosa y sus viviencias a través de los siglos, las ideas de los escritos sobre las mujeres. Y aunque - como adelantan- frecuentemente se supone que la actitud tradicional era misógina, nos sorprenderá que también se da otra tradición paralela a la de la misoginia que es la de la defensa de las mujeres a lo largo de la historia de la literatura que ha permanecido oculta".
La representación se denomina "¿Por qué somos como somos?" y se describe como un debate a dos voces, en tres actos, en el que a través de Alabanza y Vituperio se desvela un duelo histórico

TALLER DE HENNA


Wafa Hajji fue la encargada de dinamizar el Taller de Henna celebrado ayer en la Casa de Igualdad en el marco del Encuentro con Mujeres del Magreb.

Fueron muchas las personas asistentes que se decantaron por tatuajes en las manos, pero también las hubo que optaron por pedir que se pintasen los tatuajes en el pecho o en las piernas. A todas las personas asistentes llamó la atención la pericia de Wafa a la hora de hacer los tatuajes.

Las mujeres marroquies y argelinas asistentes llevaron diferentes dulces típicos para que fuesen degustados mientras se intercambiaban opiniones, pareceres sobre la situación de las mujeres y hombres en el Magreb y en Miranda.
La próxima cita será el lunes 17 de mayo y, dada la proximidad de las fiestas de San Juan del Monte, se hablará sobre cómo mujeres y hombres viven las fiestas, sobre el papel de unas y otros...

lunes, 19 de abril de 2010

VISITA A LAS BODEGAS RODA

Las Bodegas Roda han invitado a la Asociación ADEME a realizar una visita guiada que comenzará con un recorrrido por las instalaciones de las bodegas, explicando el proceso de la elaboración del vino en cada una de ellas. Seguidamente se pasara a la galería de fotos (los propietarios tienen en Barcelona FotoColectania, una galería de arte contemporáneo www. colectania.es) y se finalizará con una cata con Roda Reserva y de dos aceites de oliva. La visita tiene una duración de 2 horas aproximada.

¨Hay una mezcla curiosa , el arte del vino y el de la fotografía y la cata posterior con vino y aceite, nosotros lo llamamos ¨maridajes¨ ya que intentamos establecer puntos de contacto entre ellos, una enriquecedora combinación¨ comenta Edurne Ereña, guía de visitas y encargada de la organización de catas de las Bodegas.

Las personas que estén interesadas pueden inscribirse en la Asociación ADEME antes del 22 de abril. Como el horario de atención es muy limitado es mejor hacedlo a través del correo electronico: adememiranda@yahoo.es

La excursión, organizada por ADEME, incluye:

VISITA COMPLETA A BODEGAS RODA

CENA-PICOTEO EN HARO

TRAYECTO DE IDA Y VUELTA EN AUTOBÚS

El precio por persona es de 30 euros

DIA:Viernes 30 de abril
SALIDA: 16:30h
VUELTA: 22:30

III CICLO CINE MUJER Y DERECHOS HUMANOS

Caritas Programa Betania nos ha hecho llegar el programa del III Ciclo de Cine ¨Mujer y Derechos Humanos¨ que abordará la Trata de Mujeres con fines de Explotación Sexual y en el cual se podrán visionar las siguientes Peliculas:



Miércoles, 21 de abril: ¨Promesas de Este¨
Director: David Cronenberg
Miércoles, 28 de abril: ¨Lilia Forever¨
Director: Lukas Moodysson.



Miércoles, 5 de Mayo: ¨Esclavas del sexo¨
Productor: Ric Esther Bienstonck
Las cintas se proyectarán en:
Lugar: Caja Circulo,
C/ S. Pablo, 12
Hora: 20:00 Horas.

viernes, 16 de abril de 2010

EL LUNES, TALLER DE HENNA



El lunes, Dia 19 de abril, a las 19 horas, en la Casa de Igualdad se celebrará el Encuentro con Mujeres del Magreb. En esta ocasión las Mujeres Argelinas y Marroquies nos mostrarán los secretos de la Henna. Os esperamos.

PORTEO DE BEBES



La foto de Avelino Gómez ilustra el artículo que aparece en la edición de Miranda de Ebro en El Correo y que se puede consultar en el siguiente enlace:


http://www.elcorreo.com/alava/v/20100416/miranda/taller-sobre-porteo-bebes-20100416.html


jueves, 15 de abril de 2010

TALLER SOBRE PORTEO DE BEBES

La Asociación AMAMANTO, que trabaja en el apoyo y la difusión de la lactancia materna, ha organizado un taller de porteto de bebés. El taller te3ndrá lugar el jueves, en la Casa de Igualdad, a partir de las 18:30.

JORNADAS CULTURALES SAHARAUIS ABRIL 2010


Mañana, viernes 16 de Abril, a las 19:30 en el Foro Solidario en Burgos, Fátima Galia, periodista saharaui, presenta su libro Nada es eterno. Tambien se proyectará el documental 25 minutos del Sáhara de Pilar Ramírez.

Por otra parte , el 29 de abril a las 19:30, en el Foro Solidario, Charla-Debate Internet, el altavoz del Sáhara. Tras la misma se procederá a la presentación de la revista SHUKRAN con Francisco O. Campillo

Y finalmente, el 30 de Abril a las 20:00, en los Cines Van Goldem en Burgos, tendrá lugar una proyección cinematográfica. Las localidades se pueden solicitar en el 659.16.75.13.

El Foro Solidario está ubicado en la calle Manuel de la Cuesta en Burgos




EL DOMINGO: "POR TU SALUD, MUÉVETE"

III PASEO SALUDABLE Por tu Salud, Muévete

Domingo 18 de abril

Recorrido Urbano (sin dificultad)

Salida: Parque Antonio Machado

Hora: 10,00 h

Donativo: 1 euro para el Proyecto ¨Cancer y Calidad de Vida¨

REGALO al finalizar el recorrido

GIAFyS , entidad organizadora de esta actividad, informa que "pasear es una forma fácil y segura de mejorar la SALUD y la CALIDAD DE VIDA. La práctica regular de actividad física es una medida idónea frente a la aparición y el desarrollo de complicaciones en numerosas enfermedades crónicas, incapacidades y enfermedades degenerativas. Diversos estudios epidemiologicos han demostrado consistentemente la relación entre el nivel de actividad física y la reducción del riesgo de padecer ciertas enfermedades: enfermedad arterial coronaria, diabetes mellitus, obesidad, diversos tipos de cáncer (mama, colon y prostata) o hipertensión arterial, todas ellas con una elevada morbimortalidad."

"CAMINAR - finaliza el Grupo de Investigación Actividad Física y Salud GIAFyS- se ha definido como el ejercicio CASI PERFECTO. Es una forma de ejercicio popular, familiar, adecuado a cualquier edad, convieneniente y sin ataduras de horarios que puede facilmente incorporarse a la vida diaria y mantenerse hasta una edad avanzada".

FIESTA SOLIDARIA ¨MOJATE 1º BOTELLÓN SALUDABLE E INTERGENERACIONAL

EL SÁBADO 17 DE ABRIL DE 2010, DE 18:00 a 20:30, EN EL PARQUE ANTONIO MACHADO, ORGANIZADO POR EL CENTRO SOCIOCULTURAL DE MAYORES DEL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO, TENDRA LUGAR EL PRIMER BOTELLÓN SALUDABLE E INTERGENERACIONAL

EL PROGRAMA DE LA JORNADA DEL SÁBADO ES EL SIGUIENTE:
18:00 h. Comienzo de la fiesta Solidaria. Venta de las Gotas y Degustación Popular Solidaria.

18:30 h. Actuación de la Coral Armonía del CSM

19:00 h. Bienvenida al Ilmo. Sr. Alcalde y Concejala de Servicios Sociales.
Lectura del manifiesto de la Comisión a cargo de los cantautores, Pedro Estébanez y Pedro Zamorano.

20:30 h. Muestra de la Foto Solidaria.


NOTA: el dinero recaudado se destinará a AREMI ( Asociación de rehabilitados de
Miranda de Ebro)

El Centro Sociocultura de Mayores del Ayuntamiento de Miranda de Ebro se caracteriza por su adhesión a diferentes causas sociales, en la foto se puede ver su respaldo a la campaña "Saca tarjeta roja al maltratador"

miércoles, 14 de abril de 2010

MUJERES, VIDAS Y TRABAJOS

"Mujeres, vidas y trabajos" es el nombre del vídeo documental presentado por la Secretaría de la Mujer de Comisiones Obreras de Miranda de Ebro, en calidad de miembro del Consejo Local de la Mujer en la Casa de Igualdad ayer. La Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Dña. María Luz Eguiluz Ozalla agradeció que las organizaciones del Consejo Local de la Mujer celebrasen actividades en la Casa de Igualdad.
Tras la proyección del vídeo-testimonio sobre la situación de las mujeres de Castilla y León en el ámbito laboral, tuvo lugar un animado coloquio, dinamizado por la Agente de Igualdad de Comisiones Obreras, Dña. Maite Martín Bartolomesanz. Al encuentro acudieron, entre otras, Dña. Juana Pozo, Secretaria de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras de Miranda de Ebro; la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Dña. Conchi Ortega y varias representantes del Consejo Local de la Mujer.

martes, 13 de abril de 2010

MUJERES EN LA RAE

El Dia 23 de Abril fue la fecha escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro, a sus autores y autoras y alentar a todas las personas, en particular a la juventud, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de las y los creadores al progreso social y cultural.
Desde la Concejalia de Igualdad queremos visibilizar el trabajo y el papel de las mujeres en la historia a través de sus distintas disciplinas: arte, pintura, fotografía, literatura, ciencia, deporte, investigación, matemáticas, inventos, física, política, escritura, medicina...
Este mes comenzamos recordando y nombrando a nuestras académicas de la Real Academia Española. Mujeres de reconocido prestigio en sus diferentes disciplinas a nivel nacional e internacional.




Soledad Púertolas Villanueva, escritora. El 28 de Enero de 2010 fue nombreda académica de la Lengua para ocupar el sillón con la letra (g), tras haber resultado elegida en la tercera ronda de votaciones. Ganó el Premio Sésano en 1979 con ¨El bandido doblemente armado¨, el Premio Planeta en 1989 con ¨Queda la noche¨ y el Premio Anagrama de Ensayo en 1993 con ¨La vida oculta¨. Fue galardona con el premio Aragón de las Letras.




Inés Fernández- Ordóñez, filóloga. Elegida para ocupar el sillón con la letra (P) de la R.A.E., en diciembre de 2008. Sus principales trabajos han versado sobre la lengua del scriptorium alfonsí, el surgimiento del leísmo, laísmo y loísmo en castellano, y, recientemente, el neutro de materia en las variedades peninsulares. Ha sido directora de varias investigaciones doctorales. Forma parte del Consejo Asesor de varias revistas científicas .


Carmen Iglesias Cano, catedrática de historia. Elegida para ocupar el sillón con la letra (E) de la R.A.E., el 13 de abril de 2000. Tomó posesión el 30 de septiembre de 2002. Pertenece también a la Real Academia de la Historia desde 1989. Fue tutora de la infanta Cristina en 1984 y luego fue preceptora del príncipe Felipe, al que ilustró en cuestiones históricas. Premio Nacional de Historia de España en 2000.






Margarita Salas Falgueras, científica. Elegida para ocupar el sillón con la letra (I) de la R.A.E., el 20 de diciembre de 2001. Tomó posesión el 4 de junio de 2003.
Profesora de Investigación en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa ( CSICUAM); Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (1999), Española Universal por la Fundación Independiente (2000), Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (2002), Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio (2003) , Premio Cristóbal Gabarrón de Ciencia e Investigación (2004).
Ana Maria Matute Ausejo, escritora. Elegida para ocupar el sillón con la letra (K) de la R.A.E., el 27 de junio de 1996. Tomó posesión el 18 de enero de 1998. Es una de las voces mas personales de la literatura española del siglo XX y es considerada por muchos como la mejor novelista de la posguerra española. Pemio Nacional de Literatura en 1959 con "Los hijos de los muertos". Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1984 con "Sólo un pie descalzo". Premio Nacional de las Letras Españolas 2007.

Elena Quiroga de Abarca, escritora. Elegida para ocupar el sillón con la letra (a) de la R.A.E., en enero de 1983. Con la novela "Viento del Norte" en 1950 obtuvo el Premio Nadal. Otras de sus obras son: ¨La sangre¨ ¨Algo pasa en la calle¨, ¨La careta¨, ¨La enferma¨, "Plácida la joven y otras narraciones¨, ¨La última corrida¨, ¨Tristura¨, ¨Escribo tu nombre¨, ¨Trayecto uno¨, "El pájaro de oro¨, ¨La otra ciudad¨, ¨Presente profundo¨, ¨Grandes Soledades¨.

Carmen Conde Abellán, escritora . Elegida para ocupar el sillón con la letra (K) de la R.A.E., en el año 1978. Pronunció su discurso de ingreso el 28 de enero de 1979, ¨Poesía ante el tiempo y la inmortalidad¨. Después de los años transcuridos, las mujeres tienen de nuevo representación en la academia.

María Isidra Quintina de Guzman y de la Cerda. Por su rango, María Isidra vivía muy cerca de Carlos III, y, por ello, éste quiso ver a María Isidra doctora. Para ello, por orden expresa del Rey es examinada en la Universidad de Alcalá. Tras examinarse es nombrada doctora el 6 de junio de 1885, académica de la Española y miembro de la Sociedad Económica Matritense.

PLAN INTEGRAL CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

Desde el Ministerio de Igualdad nos han hecho llegar unos trípticos sobre el "Plan Integral de Lucha Contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual", en el que se da a conocer un número de teléfono en el que solicitar información 900-191-010.
En España, la trata de seres humanos con fines de explotación sexual está adquiriendo grandes dimensiones y afecta fundamentalmente a mujeres y niñas:
- la ONU cifra en 2.000.000 las mujeres y niñas que son introducidas en la explotación sexual
- es una manifestación más de la violencia de género
- es un delito
- se abusa y explota una situación de vulnerabilidad
Los tres elementos fundamentales son:
- la acción: captación, transporte, embarque o recepción de personas
- los medios empleados: amenaza, fuerza, engaño, abuso de poder, pago o remuneración a alguien que erza un control previo sobre la víctima o sus familiares
- la finalidad: explotación sexual (prostitución, turismo sexual, compra de novias por correspondencia y matrimonios serviles)
Para luchar contra este tipo de trata y prestar atención a las víctimas, el Gobierno ha puesto en marcha un Plan integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual (2009-2011)
Este Plan reconoce derechos a las víctimas:
- a la información sobre sus derechos, servicios y recursos
- a la asistencia jurídica gratuita inmediata y con intérprete
- al secreto de los datos identificativos en los atestados
- a la intimidad en las vistas orales
- a facilitarle los cambios efectivos de domicilio
- a la protección de sus familiares en el país de origen
- a un periodo de reflexión de, al menos, treinta días para su recuepración y/o colaboración en la persecución del delito

lunes, 12 de abril de 2010

PRACTICAS AUXILIAR SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

Del 12 de Abril al 3 de Mayo el Alumno del itm Saúl Gabarri Gabarrri realizara las practicas de Auxiliar de Servicios Administrativos en la Concejalia de Igualdad.

MAÑANA VIDEO FORUM: MUJERES, VIDAS Y TRABAJOS.

Mañana martes dia 13 de abril, a las 18 horas , en la Casa de Igualdad, la Secretaria de la Mujer de CCOO de Miranda de Ebro, en calidad de Miembro del Consejo Local de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, presentará el Documental ¨Mujeres: vidas y trabajo¨ . tras la proyeccion Dña. Maria Teresa Martinez, agente de igualdad de la Secretaria de Mujer y Politicas de Igualdad de CCOO dinamizara un Coloquio .

MUJERES, PODER, ECONOMÍA Y CIUDADANÍA

La primera sesión del Taller "Mujeres, poder, economía y ciudadanía", a la que acudimos invitadas por la presidenta del Forum de Política Feminista, Dña. Nina Infante, se celebró el viernes en Madrid. En la misma se presentaron dos ponencias. La primera, bajo el título "Violencia económica hacia las mujeres en un mundo global", fue pronunciada por Dña. Rosa Cobo Bedia, profesora de Sociología en la Universidad de A Coruña. A continuación Dña. Amaia Pérez Orozco, coordinadora del proyecto "Un lugar justo para el empleo de hogar y sus trabajadoras" realizado en el marco de UN-INSTRAW 2009, habló sobre "Insostenibilidad del sistema global de cuidados y a lternativas feministas". Entre las asistentes se encontraba la mirandesa Dña. Carmen Diez, jefa de la Unidad de Igualdad de la Diputación Provincial de Salamanca.

viernes, 9 de abril de 2010

CONCENTRACIÓN DE ENCAJERAS

El domingo 11 de abril, de 10 a 14 horas, tendrá lugar la tradicional CONCENTRACIÓN DE ENCAJERAS en la Fábrica de Tornillos.

BOLETIN Nº 3 DE BETANIA

BETANIA Centro de Acogida nos ha hecho llegar el Boletín Nº 3, correspondiente al cuatrimestre de abril a julio. En el mismo se puede encontar una valoración del proceso de implementación del Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, a más de un año de su aprobación. Asimismo se pueden leer tres historias de mujeres redactadas desde la experiencia que aporta la experiencia de más de una década como voluntaria del Programa. Y, por último, se anuncia el III Ciclo de Cine "Mujeres y Derechos Humanos" que tendrá lugar en Burgos tres miércoles a partir del 21 de abril. Una de las películas que se proyectará es Lilya forever de Lukas Moodysson.

jueves, 8 de abril de 2010

DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

En el marco del Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra en Córdoba la II Cumbre Europea sobre Acciones y Políticas a favor de la Población Gitana, organizada por la Comisión Europea y el Ministerio de Sanidad y Política Social español, en el marco de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.
La celebración de esta conferencia responde a la Resolución del Parlamento Europeo instando a la Comisión Europea a adoptar "un compromiso y una estrategia" comunes para avanzar en la inclusión social del pueblo gitano. El texto de la Resolución se puede leer en el siguiente enlace:
Por otra parte, la Comisión Europea ha difundido con motivo de esta II Cumbre Europea sobre Acciones y Políticas a favor de la Población Gitana ha difundido un comunicado titulado "La Comisión Europea exhorta a la inclusión social de los gitanos" que se puede leer en el siguiente enlace
Asimismo se ha hecho público un vídeo de 10 minutos de duración denominado "¿Conocemos realmente a los gitanos?" en el que se incluyen experiencias de acceso al empleo en España promovidas, entre otros, por la Fundación Secretariado Gitano en Palencia. El enlace del vídeo es el siguiente:
http://www.tvlink.org/mediadetails.php?key=14dd891ef3e6ee4b9e6b&title=Do+we+really+know+theRoma%3F++International+Roma+Day+raises+the+question&titleleft=Employment

En relación a las mujeres gitanas, en una noticia publicada recientemente por AmecoPress, se señala que "Las mujeres gitanas protagonizan una paradoja: todavía el 90% abandona los estudios antes de terminarlos pero, sin embargo, son las principales representantes de su pueblo en las universidades. Por cada 10 estudiantes de origen romaní en las universidades españolas, 8 son mujeres. Un total de 9.000 gitanas estudian o han finalizado sus estudios superiores. La universidad, en cualquier caso, sigue sin ser un objetivo generalizado para este pueblo. Sólo una de cada cien personas gitanas decide estudiar en una".
AmecoPress también recogía las declaraciones de Beatriz Carrillo, presidenta de Fakaly y Amuradi, en la que se reconocía la importancia de las mujeres gitanas como motor que impulse la definitiva integración de sus pueblo. "Es imporante - señala Beatriz Carrillo- pensar en el feminismo en plural y que las mujeres gitanas seamos visibles en los pasos que se dan" y en relación a la Cumbre que comienza hoy en Córdoba manifestaba que "Somos pioneras en esta lucha y, ademas, tenemos la particularidad de que somos el principal impulso de nuestras familias".
En Miranda de Ebro se estima que la población romaní ronda las mil personas. La foto recoge un momento de un encuentro celebrado en 2007 en la sede de la Asociación de Promoción Gitana de la ciudad en el que tomaron parte la educadora social de la Fundación de Secretariado Gitano en Palencia, Celia Gabarri y la Concejala de Igualdad, María Luz Eguiluz.

XVI CARRERA "MUJER; CORRE POR TUS DERECHOS"



La Asociación para la Defensa de la Mujer "La Rueda" de Burgos nos informa que el domingo 11 de abril se celebrará la XVI Carrera "Mujer: Corre por tus derechos", organizada por el "Colectivo 8 de Marzo" en Burgos. Las inscripciones gratuitas se pueden formalizar a partir de las 12 del mediodía en la Plaza del Cid a la altura del Teatro Principal. La salida de la carrera se dará a las 13 horas y el recorrido discurrirá por Plaza del Cid, Puente San Pablo, Calle Valladolid, Pasarela Audiencia, Paseo de la Isla y Paseo del Espolón.

La carrera estaba prevista en el marco de los actos organizados con motivo del 8 de Marzo "Día Internacional de las Mujeres", sin embargo, tuvo que ser aplazada debido al asesinato de Isabel Barroso. El domingo guardarán un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia contra las mujeres: Isabel y Montserrat, asesinadas en la ciudad.

III PREMIOS MUJER Y EMPRESA EN BURGOS



La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Miranda de Ebro y Comarca, ADEME ha hecho públicas las bases de la III Edición de los Premios Mujer y Empresa de la Provincia de Burgos, en las que se establecen las normas que han de regir la concesión de un premio simbólico, destinado fundamentalmente a reconcer la labor profesional de las empresarias y directivas, estimulando y apoyando los proyectos empresariales impulsados por mujeres.

Se establecen cuatro categorías:

a.- Mujer Directiva: mujer que ocupe un cargo directivo dentro de una empresa, destacando por la gestión de su labor.

b.- Trayectoria Profesional: mujeres que, a lo largo de los años, destaquen por el desarrollo de una carreera profesional relevante.

c.- Emprendedora: mujeres que hayan iniciado un negocio destacado bien por la originalidad del proyecto, por la utilidad, por la rapidez en la consolidación, etc.

d.- Excelencia Profesional: mujeres mayores de 30 años cuya empresa sea un referente en su sector, destacando notoriamente en relación a empresas de la misma rama.

El plazo de presentación de candidaturas finalizará el 14 de mayo.
En la foto se puede ver a las galardonadas el año pasado en compañía de la presidenta de ADEME, Dña. Angélica Herrero y del Presidente de la Excmo. Diputación Provincial de Burgos, Don Vicente Orden Vigara.

miércoles, 7 de abril de 2010

SUPERADAS LAS 20.000 VISITAS

Hoy, 7 de abril, en el blog de la Concejalía de Igualdad http://www.mirandaigualdad.blogspot.com/ se contabilizan más de 20.000 visitas. Esta herramienta de comunicación puesta en marcha por la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro vio la luz el 2 de febrero de 2009.
Con su creación, tal y como señalabamos entonces, pretendemos acercar a la ciudadanía las actuaciones que llevamos a cabo para la consecución de la igualdad y esperamos haceros llegar nuestra ideas y que quienes lo leéis nos hagáis llegar vuestras opiniones.
El blog perseguía un triple objetivo
- por una parte, intentar llegar a un público joven
- por otra parte, ofrecer más transparencia e inmediatez en la gestión desarrollada.
-y, en tercer lugar, conseguir interacción, al objeto de poder tener en cuenta vuestras inquietudes a la hora de programar actividades.
Si hacemos una media de las visitas recibidas en este tiempo, podemos hablar de alrededor de 50 visitas cada día, contabilizando los días festivos y la temporada estival. Nos sentimos muy satisfechas de la respuesta recibida, aunque creemos que todavía tenemos una asignatura pendiente: el ser capaces de conseguir animaros a dejar una mayor cantidad de comentarios, ya que consideramos que una de las formas de mejorar en nuestra gestión es conocer vuestras opiniones.
De todas formas, mucha gracias por vuestra acogida.

CURSOS DE IDIOMAS PARA JÓVENES

En el Boletín Oficial de Castilla y León, de fecha 7 de abril de 2010, se publica la RESOLUCIÓN de 3 de marzo de 2010, del Instituto de la Juventud de Castilla y León, por la que se convoca el Programa Cursos de Idiomas para Jóvenes 2010, dirigido a jóvenes residentes en Castilla y León con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.
La convocatoria contempla dos modalidades de cursos:
- Perfeccionamiento en lengua inglesa para jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años. Los cursos se impartirán a lo largo del mes de julio y se establecerán tres turnos cada uno de ellos de diez días de duración.
- Intensivos en lengua inglesa y portuguesa para jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Los cursos intensivos en lengua inglesa se impartirán del 1 al 20 de agosto y los cursos intensivos en lengua portuguesa del 21 al 30 de agosto.
Las personas interesadas podrán obtener información sobre el contenido del programa en las Unidades Territoriales de Juventud en los Departamentos Territoriales de Familia de las respectivas Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León en cada provincia o en las páginas web http://www.juventud.jcyl.es y http://www.jcyl.es
El plazo para presentar las solicitudes finalizará el día 30 de abril.

64 MESES SIN NOTICIAS DE MARISA

Hoy, 7 de abril de 2010, se cumplen 64 meses sin noticias de Marisa Villaquirán Medina, quien desapareció el 7 de diciembre de 2004, sobre las 15 horas, como consecuencia de una detención ilegal por parte de su marido.
Desde la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro queremos mantener vivo el recuerdo de Marisa Villaquirán Medina, presumiblemente el caso de violencia contra las mujeres más grave acontecido en la ciudad, por considerar que es imprescindible adoptar una actitud de tolerancia cero por parte del conjunto de la ciudadanía, más si cabe teniendo en cuenta que, en lo que va de año, se contabiliza el asesinato de una mujer cada seis días.
La lectura positiva del día se puede encontrar en la entrega del Disco de Platino por parte de la Ministra de Igualdad, Bibiana Aido al cantante Huecco por la canción "Se acabaron las lágrimas"

INAUGURACIÓN "FRAGMENTOS INTERIORES"

Dña. Patricia Hermosilla Velasco, arquitecta de interiores y fotógrafa, muestra diez collage sobre espacios interiores de viviendas de La Habana - Cuba en la exposición "Fragmentos interiores". La muestra puede visitarse hasta final de mes en la Casa de Igualdad, sita en C/ La Charca 10. En la fotografía se puede observar a la artista con la Concejala de Igualdad, Dña. María Luz Eguiluz


La exposición de Dña. Patricia Hermosilla Velasco se inscribe dentro del Ciclo "Mujeres Creadoras", a través del cual la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, en desarrollo del II Plan para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, pretende visibilizar las aportaciones de las mujeres a lo largo de diferentes manifestaciones artísticas, en esta ocasión, a través de la fotografía. La exposición se complementa con una presentación de power point en la que se hace un repaso somero sobre mujeres fotógrafas. Al acto de inauguración acudió un numeroso grupo de personas entre quienes se encontraban las presidentas de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas ADEME, Dña. Angélica Herrero y de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores "Altamira Allende", Dña. Inmaculada Hernáez ya que la fotógrafa es miembro de la primera e imparte clases en la segunda.
En la edición de hoy, miércoles 7 de abril, se publica un artículo sobre la exposición en El Diario de Burgos. La misma se puede leer en el siguiente enlace:

REUNIÓN DE AMAMANTO

La Asociación AMAMANTO en Miranda de Ebro ha comenzado a reunirse en la Casa de Igualdad. La intención es celebrar encuentros los primeros martes y los terceros jueves de cada mes. El jueves 15 de abril, de 6 a 8 de la tarde, tendrá lugar un Taller sobre Porteo de Bebés dinamizado por Edurne Estevez.

martes, 6 de abril de 2010

VIVIR MIRANDA

CAMBIOS EN EL CONSEJO REGIONAL DE LA MUJER


La Directora General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Ilma. Sra. Dña. Alicia García Rodríguez ha notificado a la Concejala de Igualdad, Dña. María Luz Eguiluz que de "acuerdo con lo establecido en la normativa vigente que regula el Consejo Regional de la Mujer (Art. 25, Ley 1/2003 de 3 de marzo, de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla y León, y Art. 9, Decreto 17/2000, de 13 de julio), y teniendo en cuenta el turno rotatorio anual, se ha procedido a la sustitución de las dos vocalías representantes de los Consejos para la Mujer de ámbito provincial o local que formarán parte del Pleno de dicho Consejo Regional".

Esto significa que la participación de Dña. María Luz Eguiluz Ozalla, Concejala de Igualdad y presidenta del Consejo Local de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, como vocal del Pleno del Consejo Regional de la Mujer de Castilla y León ha finalizado.

ENCUENTROS RURALES PARA LA IGUALDAD


La Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León nos ha hecho llegar información sobre los Encuentros Rurales para la Igualdad entre hombres y mujeres en la familia. Se trata de unas jornadas de reflexión sobre el papel de los padres y las madres en la educación de sus hijos e hijas con criterios de igualdad.

Los objetivos son

* Descubrir nuevas claves de aproximación a la educación en perspectiva de género desde la familia con el fin de propugnar nuevas pautas de comportamiento familiar que sean expresión de esta dimensión

* Desarrollar estrategias de sensibilización en la igualdad de oportunidades como valor emergente en la educación familiar

* Motivar a todas las personas participantes en la idea de entender que el trabajo por y desde la Igualdad de Oportunidades es un factor fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad y la familia constituye una base insustituible en su promoción

Los Encuentros constan de dos sesiones de trabajo, cada una de las cuales tiene una duración de dos horas. Se desarrollarán los meses de abril y mayo de 2010 y en Burgos tendrán lugar en Castrillo de la Vega, Fuentespina y Pedrosa de Duero. Las personas interesadas han de cumplimentar una ficha de inscripción que está disponible en la Casa de Igualdad y en la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro.