miércoles, 29 de abril de 2009

POR EL PLENO EMPLEO DE LAS MUJERES

El Consejo Local de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro acordó convocar una concentración bajo el lema "Por el pleno empleo de las mujeres" el próximo lunes, día 4 de mayo. La concentración se celebrará en el Parque Antonio Machado a las 20:30 horas.

PROGRAMA CLARA

El Programa Clara "Mujeres en proceso de integración social y laboral" está dirigido a mujeres que
- desean mejorar su perfil profesional
- acceder a un empleo
- o reincorporarse al mercado laboral.
El programa ofrece la posibilidad de trabajar conjuntamente
- la autoestima y motivación,
- la definicación del perfil profesional,
- el conocimiento del mercado laboral
- y la búsqueda activa de empleo.
En caso de que estés interesada puedes ponerte en contacto con la Concejalía de Igualdad a través
- del blog
- acercándote a la Concejalia, sita en Calle La Fuente 22 planta baja,
- llamando al número de teléfono 947-349129
- o enviando un correo electrónico a igualdad@mirandadeebro.es

Mujeres saharauis

Unas sesenta personas acudieron el martes 28 de abril a la conferencia "Mujeres saharauis: una fuerza movilizada por la independencia nacional y el progreso" celebrada en la sala de vídeo de la Casa Municipal de Cultura. En la misma se informó sobre las actividades realizadas del 2 al 11 de abril en los campamentos de población refugiada en Tindouf. En concreto se dio cuenta del Encuentro Internacional de Mujeres, del Encuentro de Jóvenes, de la Marcha al Muro de la Vergüenza, de los cursos de formación realizados y de las actividades que se desarrollan en la Casa de la Mujer en Auserd, entidad con la que está previsto que se hermane la Casa de Igualdad en Miranda de Ebro.

Mujeres Saharauis

Colectivo "Mujeres en la calle"


El Colectivo "Mujeres en la Calle" colocó una mesa informativa el viernes 17 de abril en la confluencia de la C/ La Estación y la C/ Francisco Cantera con el objeto de mostrar su posicionamiento "por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito"

viernes, 24 de abril de 2009

"MUJERES SAHARAUIS: UNA FUERZA MOVILIZADA POR LA INDEPENDENCIA NACIONAL Y EL PROGRESO"


En el marco del II Plan para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Miranda de Ebro y con el respaldo del Consejo Local de la Mujer, se ha organizado la conferencia “Mujeres saharauis: una fuerza movilizada por la independencia nacional y el progreso” que tendrá lugar el próximo martes 28 de abril de 2009, en la sala de vídeo de la Casa Municipal de Cultura, a las 8 de la tarde.
En la misma se dará cuenta del estado de la Casa de la Mujer existente en la wilaya de Auserd en los campamentos de refugiadas y refugiados saharauis en Tindouf – Argelia con quien está previsto que se hermane la Casa de Igualdad de Miranda de Ebro. Asimismo se hablará sobre el Encuentro Internacional de Mujeres, organizado por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y que congregó a cerca de 200 personas procedentes de 14 países, y sobre la Marcha al Muro de la Vergüenza, tras la cual se ha acordado crear una Plataforma Internacional de denuncia del mismo..


















martes, 14 de abril de 2009

Subvenciones para el carnet de conducir

El Departamento de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Burgos ha publicado, en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 2 de abril de 2009, una convocatoria para facilitar a mujeres de la provincia con especiales dificultades el acceso al carnet de conducir.
La ayuda será de 760 euros para cada mujer que resulte beneficiaria de esta convocatoria.
Los requisitos son
- tener edad comprendida entre los 25 y los 60 años, ambos inclusive
- tener eldomicilio y figurar empadronada en un municipio de la provincia de Burgos de menos de 20.000 habitantes desde, al menos, el 1 de enero de 2008
- tener unos ingresos no superiores al doble del IPREM anual (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) fijado para el año 2009 en la Ley 2/2008, de 23 de diciembre. Se puede incrementar este límite hasta un máximo de cuatro veces el IPREM para aquellas mujeres en quienes concurran circunstancias especiales
- No estar en posesión del carnet de conducción objeto de la subvención solicitada en el momento de presentar la solicitud o estar en posesión del mismo, con fecha de expedición definitiva a partir del 1 de enero de 2009.
El plazo de presentación de solicitudes es de treinta días naturales computados a partir del día siguiente a la publicación.

Taller de Toma de decisiones y solución de problemas

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, en su IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla y León 2007-2011, tiene como uno de sus objetivos el facilitar el acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad de las asociaciones a través de la formación en la toma de decisiones y solución de problemas en estos ámbitos, así como motivarlas para que asuman cargos directivos.
El Taller "Toma de decisiones y solución de problemas" tiene como objetivos:
- aplicar una metodología adecuada para el análisis de los problemas
- analizar el proceso de toma de decisiones para que éstas sean tomadas de manera racional y efectiva
- programar y llevar a la práctica los planes de acción que se consideren oportunos, con la mayor garantía de éxito.
- y desarrollar las herramientas tanto a nivel técnico como personal que garanticen la consecución de las decisiones tomadas.
Las destinatarias del taller son mujeres que formen parte de asociaciones sin ánimo de lucro de Castilla y León.
La Dirección General de la Mujer entregará un certificado acreditativo.
La matrícula, de caracter gratuito, finalizará 15 días antes del comienzo de la actividad.
Para facilitar la asistencia, la organización ofrece servicio de guardería y atención a dependientes
Este año se van a impartir 15 talleres, uno de ellos en Burgos que se celebrará el viernes 22 de mayo de 17 a 20 horas y el sábado 23 de mayo de 9 a 14 horas

lunes, 13 de abril de 2009

Arqueología en clave de género


La Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, en caso de que haya al menos 30 personas interesadas, organizará un viaje a Ibeas de Juarros con el fin de visitar la exposición "Arqueología en clave de género", cuyo objetivo es dar a conocer el trabajo que desarrollan las mujeres científicas en el ámbito de la arqueología. El viaje se complementará con la visita guiada a los yacimientos de Atapuerca y al Parque Arqueológico el próximo martes 21 de abril. Desde la Concejalía se sufragarán los gastos del autobús. Las personas interesadas habrán de costear los 8 euros que suponen la visita a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (4 euros) y el Parque Arqueológico (4 euros). Las personas interesadas han de inscribirse en el Servicio de Atención Ciudadana SAC. En la imagen, sacada de la página web de la Fundación Atapuerca, se observa un momento de la inauguración de la exposición.

Reunión del Consejo Local de la Mujer

El Consejo Local de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro celebrará la reunión ordinaria del mes de abril, el próximo lunes día 20. El orden del día incluye los siguientes temas:
1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión del Consejo Local de la Mujer, celebrada el 16 de marzo de 2009
2.- Dña. Marisa Villaquirán Medina
3.- Elección del jurado del XVII Concurso de Literatura "Relatos de Igualdad"
4.- Evaluación del Encuentro de Consjeos Locales de Igualdad, celebrado en Ermua el 28 de marzo de 2009
5.- Temas de interés
6.- Ruegos y preguntas

Semana Multicultural en C.P. Príncipe


La Concejala de Igualdad, María Luz Eguiluz participó en la jornada de animación a la lectura que tuvo lugar en el marco de la Semana Multicultural, organizada por el Colegio Público Príncipe de España.