lunes, 30 de marzo de 2009

Casa de la Mujer en Ermua

Al tiempo que se partició en la Jornada sobre Consejos de Igualdad, la delegación mirandesa que se trasladó el sábado 28 de marzo a Ermua, aprovechó la estancia para visitar la Casa de la Mujer en esta localidad, dado que este año se espera poner en marcha la Casa de Igualdad en Miranda de Ebro.
La Casa de la Mujer en Ermua es un espacio abierto y dinámico, un lugar de encuentro donde, además, se puede recibir información y formación, conocer y particpar en las actividades organizadas por grupos y asociaciones o en las impulsadas desde el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Ermua.
La Casa de la Mujer de Ermua es - según consta en el díptico divulgativo- la Casa para la Igualdad y se trata de un recurso que se ha creado a partir de una situación real de discriminación de las mujeres y que tiene como objetivo conseguir la igualdad de mujeres y hombres. Para ello se desarrolladn diferentes actuaciones y servicios que, principalmente - aunque no exclusivamente- van dirigidas a las mujeres. Pero en el Ayuntamiento de Ermua se es consiciente que la igualdad es una meta en cuya consecución debe implicarse el conjunto de la sociedad. Por eso, la Casa de la Mujer de Ermua tiene abiertas sus puertas a todas las personas, mujeres y hombres, que deseen tomar parte y contribuir a conseguir la igualdad
La visita fue posible gracias a la amabilidad de la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ermua, Dña. Natividad Alonso, ya que la misma permanece cerrada los fines de semana.

Jornada Consejos de Igualdad en Ermua






El sábado 28, una delegación del Consejo Local de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, encabezada por la Concejala de Igualdad, Dña. María Luz Eguiluz participó en la Jornada sobre Consejos de Igualdad, organizada por la Red de Escuelas de Empoderamiento de Bizkaia promovida por los Ayuntamientos de Basauri, Ermua, Getxo y Ondarroa. En la misma participaron un centenar de mujeres en representación de los diferentes órganos de participación sectorial existentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco y de grupos que desean participar en foros en los que no se exiga estar constituidos ante el Registro de Asociaciones.
En la primera foto se puede ver a las representantes de la delegación mirandesa: Dña Pili Pérez en representación de Incide, Dña. María Luz Eguiluz, Concejala de Igualdad; Dña. Marían Rocandio en representación del área de mujer de IU; Dña. Marivi Abad, en representación del área de mujer del PP y Dña. Yolanda en representación de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores "Altamira Allende" quien conversa con la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ermua, Dña. Natividad Alonso (de izquierda a derecha). Asimismo se puede ver a Dña. Begoña Fernández, agente de igualdad en el Ayuntamiento de Ermua y Dña. Idoia Eizmendi, agente de igualdad en el Ayuntamiento de Getxo.
Las dos fotos siguientes recogen otros tantos momentos de la intervención de Dña. Pili Pérez en representación del Consejo Local de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro. La comunicación "Caminando hacia la igualdad real" daba cuenta de las casi cuatro décadas de historia necesarias para llegar hasta el momento actual. La mesa fue moderada por la Agente de Igualdad en el Ayuntamiento de Getxo y en la misma participó también Dña. Juana Aranguren, en nombre de Plazandreok y en representación del Consejo de Igualdad del Ayuntamiento de San Sebastián.


















viernes, 27 de marzo de 2009

Jornada Consejos de Igualdad

El Consejo Local de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro presentará una comunicación en el marco de la Jornada sobre Consejos de Igualdad que, organizada por la Red de Escuelas de Empoderamiento de Bizkaia, se celebrará mañana, sábado 28 de marzo, en el Palacio Lobiano en Ermua.

En la comunicación se hará un repaso histórico a las casi cuatro décadas de movilización de las mujeres para ser conocidas y reconocidas como interlocutoras ante la Administración Pública Local y los hitos más importantes desde la articulación del Centro Asesor de la Mujer en 1987 hasta la reglamentación y constitución del Consejo Local de la Mujer como órgano de participación sectorial en el 2002.

Dña. Pili Pérez, representante del área de la mujer de Incide en el Consejo Local de la Mujer, será la encargada de presentar la comunicación, pero la delegación mirandesa que participará en la Jornada estará encabezada por la Concejala de Igualdad de Mujeres y Hombres, Dña. María Luz Eguiluz Ozalla, quien acudirá en compañía de una representante de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores “Altamira Allende”, la representante del área de mujer de IU, la representante del área de mujer del PP y la agente de igualdad.

Los objetivos de la Jornada son conocer las experiencias de otros consejos locales para poder identificar estrategias que posibiliten una mayor incidencia y una participación más real; reflexionar sobre la utilidad de los Consejos de Igualdad como herramienta para el empoderamiento y la participación de las mujeres y el establecer una red de contactos entre mujeres participantes en otros consejos de igualdad.

En la Jornada sobre Consejos de Igualdad, la profesora de Ciencias Políticas de la UPV, Dña. Eva Martínez intentará dar respuesta a la pregunta “¿Son los consejos de igualdad instrumentos que realmente posibilitan la participación de las mujeres?”. En la mesa redonda posterior, los Consejos de Miranda de Ebro, Gijón y San Sebastián presentarán sus experiencias.

Al finalizar la Jornada, la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ermua, Dña. Natividad Alonso acompañará a la delegación mirandesa en una visita guiada a la Casa de la Mujer en Ermua.

viernes, 20 de marzo de 2009

Semana Multicultural en el Príncipe de España

La Concejala de Igualdad, Educación y Sanidad, María Luz Eguiluz Ozalla participará en la jornada de animación lectora, encuadrada dentro de la Semana Multicultural que el CEIP Príncipe de España, llevará a cabo desde el lunes 30 de marzo hasta el viernes 3 de abril. La Concejala leerá, el lunes 30 de marzo a las 13 horas, al alumnado de 6º de Primario el cuento de Nunila López Salamero "La cenicienta que no quería comer perdices". Las ilustraciones del mismo las ha realizado Myriam Cameros Sierra.

martes, 17 de marzo de 2009

Consejo Local de la Mujer y sentencia juicio Marisa



COMUNICADO DEL CONSEJO LOCAL DE LA MUJER
DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO
ANTE LA SENTENCIA DEL
JUICIO DETENCIÓN ILEGAL DE MARISA VILLAQUIRÁN MEDINA



El Consejo Local de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, en reunión celebrada el 16 de marzo de 2009 y ante la sentencia – no firme y ante la que cabe recurso de casación- notificada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Burgos el viernes 13 de marzo de 2009, por el juicio celebrado por la detención ilegal de Marisa Villaquirán Medina, ocurrida el 7 de diciembre de 2004, y otros delitos

ACUERDA

1.- Expresar su satisfacción porque después de más de 50 meses desde la desaparición de Marisa Villaquirán Medina como consecuencia de una presunta detención ilegal existe una sentencia – todavía no firme- que condena a doce años de prisión - máximo posible- a su marido Rafael Gabarri Jiménez como autor criminalmente responsable de un delito de detención ilegal y a siete meses y quince días como autor de dos delitos de lesiones en el ámbito familiar y a un año y nueve meses de prisión por un delito de violencia habitual en el ámbito familiar. Esto supone una condena de 14 años, 4 meses y 15 días de prisión, así como otras penas a las que ha resultado condenado.

2.- Expresar su satisfacción por la condena de ocho años de prisión a Isaac Duval Jiménez, conductor del vehículo en el que, según los testigos, fue metida a la fuerza Marisa Villaquirán Medina, como autor criminalmente responsable de un delito de detención ilegal, así como de otras penas a las que ha resultado condenado

3.- Expresar su satisfacción porque la sentencia sea inscrita en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica

4.- Respetar, aunque no se comparta, la decisión de libre absolución del resto de personas implicadas.

5.- Expresar su confianza en que dicha sentencia se ejecute a la mayor brevedad posible

6.- Expresar su solidaridad con la familia Villaquirán Medina ya que, el juicio por la detención ilegal, supone la condena de quienes – según testigos presenciales- vieron como Marisa era introducida a la fuerza en un vehículo, pero no ofrece una respuesta sobre su paradero y sobre qué pudo ocurrir después de las 15 horas del 7 de diciembre de 2004. Esta incógnita pesará sobre la familia hasta el momento en que exista una respuesta y dificulta el proceso de duelo necesario para enfrentarse al presente y futuro sin Marisa. Además de suponer un handicap a nivel administrativo para la tramitación de pensiones de orfandad, custodia y patria potestad de criaturas, etc

7.- Agradecer a todas las personas y a todas las organizaciones tanto de la ciudad como de fuera que han respondido a las convocatorias realizadas por el Consejo Local de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro a lo largo de este tiempo para expresar su rechazo ante cualquier manifestación de violencia contra las mujeres y en solidaridad con la familia de Marisa Villaquirán Medina

8.- Reiterar su compromiso en seguir trabajando a favor de la consecución de la igualdad de mujeres y hombres y de la erradicación de la violencia contra las mujeres a través de la prevención, intentando implicar en esta labor a toda la ciudadanía de Miranda de Ebro.

lunes, 16 de marzo de 2009

COMISION MIXTA CENTROS EDUCATIVOS - CONCEJALÍA DE IGUALDAD


La Comisión Mixta del Convenio de Cooperación entre la Concejalía de Igualdad de Mujeres y Hombres del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro y los centros educativos Fray Pedro de Urbina, Centro Específico de Formación Profesional Río Ebro, IES Montes Obarenes, Sagrados Corazones y Sagrada Familia ha celebrado una reunión de seguimiento el lunes 16 de marzo. En la misma se han calendarizados las actuaciones a desarrollar el tercer trimestre del curso 2008-2009 y se ha concretado la fecha de la próxima reunión.

XVII CONCURSO DE LITERATURA "RELATOS DE IGUALDAD"




La Junta de Gobierno Local del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha aprobado las bases del XVII Concurso de Literatura "Relatos de Igualdad".


SENTENCIA JUICIO DETENCIÓN ILEGAL MARISA VILLAQUIRAN MEDINA


La sentencia – no firme y ante la cabe recurso de casación- notificada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Burgos el viernes 13 de marzo de 2009, por el juicio celebrado por la detención ilegal de Marisa Villaquirán Medina, ocurrida el 7 de diciembre de 2004,


CONDENA A


1.- Rafael Gabarri Jiménez como autor criminalmente responsable

- de un delito de lesiones en el ámbito familiar a la pena de siete meses y quince días de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y privación del derecho a la tenencia y porte de armas por tiempo de 2 años y con prohibición de aproximación a una distancia inferior a 300 metros a María Luisa Villaquirán (en su caso), Laura y Joseph, Tania y Daniel (hijos de Maria Luisa) y María Angeles Medina Arreal (madre de Maria Luisa) y a su domicilio, lugar de trabajo o lugar donde se encuentran, así como de comunicación con ellos por cualquier medio, en ambos casos, por tiempo de cuatro años y las costas procesales


- de un delito de violencia habitual en el ámbito familiar a la pena de un año y nueve meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y privación del derecho a la tenencia y porte de armas por tiempo de 3 años y con prohibición de aproximación a una distancia inferior a 300 metros a María Luisa Villaquirán (en su caso), Laura y Joseph, Tania y Daniel (hijos de Maria Luisa) y María Angeles Medina Arreal (madre de Maria Luisa) y a su domicilio, lugar de trabajo o lugar donde se encuentran, así como de comunicación con ellos por cualquier medio, en ambos casos, por tiempo de cuatro años y las costas procesales


- de dos faltas de amenazas a la pena de localización permanente de seis días, por cada una de ellas y las costas procesales


- de un delito de detención ilegal a un pena de doce años de prisión, con la accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y del derecho a residir durante ese tiempo en la localidad de Miranda de Ebro y la pena accesoria de prohibición de aproximación a una distancia inferior a 300 metros a María Luisa Villaquirán (en su caso), Laura y Joseph, Tania y Daniel (hijos de Maria Luisa) y María Angeles Medina Arreal (madre de Maria Luisa) y a su domicilio, lugar de trabajo o lugar donde se encuentran, así como de comunicación con ellos por cualquier medio, en ambos casos, por tiempo de diez años y la mitad de las costas procesales


2.- Isaac Duval Jiménez como autor criminalmente responsable


- de un delito de detención ilegal, con la concurrencia de la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal, atenuante analógica de anomalía psíquica, a la pena de ocho años de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y la pena accesoria de prohibición de aproximación a una distancia inferior a 300 metros a María Luisa Villaquirán (en su caso), Laura y Joseph, Tania y Daniel (hijos de Maria Luisa) y María Ángeles Medina Arreal (madre de María Luisa) y a su domicilio, lugar de trabajo o lugar donde se encuentren, así como de comunicación con ellos por cualquier medio, en ambos casos, por tiempo de cinco años y la mitad de las costas procesales


3.- A Rafael Gabarri Jiménez e Isaac Duval Jiménez, de forma conjunta y solidaria a indemnizar a los perjudicados de la forma siguiente:


- A cada uno de los cuatro hijos de la desaparecida, de nombres Laura, Joseph, Tania y Daniel la cantidad de sesenta mil euros (60.000 euros) para cada uno de ellos

- A María Ángeles Arreal Medina, madre de la desaparecida, la cantidad de treinta mil euros (30.000 euros)

ABSUELVE libremente a Héctor Raposo Herrera, Sandra Chacón Fernández, Rebeca Chacón Fernández, Luis Gabarri Martín y Julia Jiménez Hernández de los delito objeto de condena en esta causa, sin imposición de costas

INSTA a que se proceda a la inscripción de la misma en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica

viernes, 13 de marzo de 2009

REUNIÓN CONSEJO LOCAL DE LA MUJER

RESOLUCIÓN DE LA PRESIDENCIA

La Presidenta del Consejo Local de la Mujer, convoca reunión ordinaria del Consejo Local de la Mujer, que habrá de tener lugar, el próximo lunes, día 16 de marzo de 2009, a las diecinueve horas (19:00 horas) en 1ª Convocatoria, o a las diecinueve horas cinco minutos en 2ª Convocatoria, en el Salón de Plenos de este Excmo. Ayuntamiento y siendo las veintiún horas la hora prevista de finalización, con arreglo al siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión del Consejo Local de la Mujer, celebrada el 16 de febrero de 2009
2.- Doña Marisa Villaquirán Medina
3.- Evaluación del programa de actos del Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo
4.- Elección del jurado del XVII Concurso de Literatura “Relatos de Igualdad”
5.- Encuentro de Consejos Locales en Ermua, el 28 de marzo de 2009
6.- Convocatoria de Desarrollo de Programas sobre Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres a financiar a través del Consejo Local de la Mujer en 2009
7.- Programa del Curso de Verano 2009
8.- Propuestas para las V Jornadas Marisa Villaquirán Medina
9.-Temas de interés
10.- Ruegos y preguntas

JORNADA SOBRE CONSEJOS DE IGUALDAD



La Red de Escuelas de Empoderamiento de Bizkaia, promovida por los Ayuntamientos de Basauri, Ermua, Getxo y Ondarroa, ha organizado una Jornada dedicada a analizar los Consejos de Igualdad y ha invitado al Consejo Local del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro para que cuente su experiencia.

Destinatarias

Alumnas de las Escuelas de Empoderamiento de Basauri, Ermua, Getxo y Ondarroa y participantes de los Consejos / Foros de Igualdad de los 4 municipios.

Objetivos


◊ Conocer las experiencias de otros consejos locales para poder identificar estrategias que posibiliten una mayor incidencia y una participación más real.

◊ Reflexionar sobre la utilidad de los Consejos de Igualdad como herramienta para el empoderamiento y la participación de las mujeres.◊ Establecer una red de contactos entre mujeres participantes en otros consejos de igualdad.

PROGRAMA DE LA JORNADA


10,30: PRESENTACIÓN 10,45: ¿SON LOS CONSEJOS DE IGUALDAD INSTRUMENTOS QUE REALMENTE POSIBILITAN LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES?
Eva Martínez, miembro de Plazandreok y Profesora de Ciencias Políticas de la UPV

11.15: Debate


11,45: MESA REDONDA: EXPERIENCIAS DE CONSEJOS
11,45: Consejo de Miranda de Ebro
12,00: Consejo de Gijón
12,15: Consejo de Donostia.


13.30: CONCLUSIONES y CIERRE

lunes, 9 de marzo de 2009

Ruta de los Campos de Montañana











Un grupo de 33 personas participaron el domingo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en la ruta de senderismo por los Campos de Montañana. En esta actividad, la Concejalía de Igualdad y el Consejo Local de la Mujer contaron con la colaboración de la Concejalía de Promoción Industrial, Comercio y Turismo. El recorrido de 5 kilómetros de distancia y de dificultad baja forma parte de las rutas de senderimos señalizadas por el Ayuntamiento. Noemí García, alumna de la Universidad de Burgos, fue la encargada de mostrar el recorrido y Pili Pérez, representante del área de mujer de Incide en el Consejo Local de la Mujer, se responsabilizó de dar unas pinceladas sobre la hisotria de la Iglesia románica de San Andrés. Las fotografías que ilustran esta entrada fueron realizadas por Javier López Simón. La salida fue valorada como muy positiva.

viernes, 6 de marzo de 2009

Encuentro de Mujeres, Suma de Saberes






El "Encuentro de Mujeres, Suma de Saberes" celebrado el jueves 5 resultó un éxito, a pesar de que la visita al Jardín Botánico de la ciudad tuvo que posponerse (confiamos en que las mujeres de Bakio nos visiten en otra ocasión) dadas las condiciones climatológicas. Las 8 mujeres de la Asociación Bizilore para el desarrollo medio ambiental compartieron con mujeres y hombres de la ciudad su experiencia. A lo largo del día, las representantes de la Concejalía de Igualdad y del Consejo Local de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro compartieron con las mujeres de Bakio la historia de la ciudad y les mostraron dependencias y lugares de interés. Las personas asistentes al Encuentro mostraron entusiasmo por ir a Bakio y conocer "in situ" la experiencia de la Asociación Bizilore. En las fotos se puede ver un momento del Encuentro, del recorrido por la ciudad que posibilitó el conocer la escultura en recuerdo de las víctimas de violencia contra las mujeres y en especial de Marisa Villaquirán Medina y del instante en el que una representante de Bizilore entregó un ramo de flores a la Concejala de Igualdad, María Luz Eguiluz Ozalla.

jueves, 5 de marzo de 2009

Concejala de Igualdad en Cortes


La Concejala de Igualdad de Mujeres y Hombres del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro, María Luz Eguiluz Ozalla acudirá a una reunión que se celebrará el viernes 6 de marzo en las Cortes de Castilla y León, invitada por el Grupo Parlamentario Socialista. En el transcurso de la reunión, en la que, según informan las convocantes, estarán Ana María Redondo García, portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León; Esther Pérez Pérez, secretaria de igualdad del Partido Socialista de Castilla y León y Natalia López-Molina López, portavoz de igualdad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León se abordaráon los siguientes temas: las iniciativas presentadas por el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León y el Anteproyecto de Ley contra la Violencia de Género.

Taller Mujeres Verdes Consumo Responsable


La segunda sesión del Taller "Mujeres Verdes", bajo el título "Consumo responsable" se celebró el miércoles 4 de marzo. Noemí García Moreno, estudiante de Educación Social, y Arturo Acosta, consultor medio ambiental, fueron quienes se responsabilizaron de impartir el taller. La evaluación ha sido positiva y entre las sugerencias realizadas destaca la organización de un curso para aprender a andar en bicicleta dirigido a mujeres.

martes, 3 de marzo de 2009

Marisa Villaquirán Medina

El 7 de marzo se cumplirán 51 meses de la desparación de Marisa Villaquirán Medina, vecina de la ciudad, como consecuencia de una presunta detención ilegal de la que resulta indiciariamente autor su marido, un hombre que cumple condena por violencia contra las mujeres. Las 5 sesiones de la vista oral finalizaron el 5 de febrero y ahora se está a la espera de conocer la sentencia

Taller Mujeres Verdes

La primera sesión del Taller "Mujeres Verdes", bajo el título "Desarrollo sostenible con enfoque de género", tuvo lugar el lunes 2 de marzo. En la misma se incidió en los tres pilares del desarrollo sostenible, es decir, desarrollo económico, desarrollo social y desarrollo ambiental. Asimismo, cada una de las personas asistentes calculó su huella ecológica con el objeto de reflexionar sobre el impacto individual en relación al medio ambiente. En la fotografía se puede ver a Noemi Garcia Moreno, alumna de Educación Social en la Universidad de Burgos, encargada de dinamizar el taller.